Si a tu bebé le aparecieron úlceras bucales, y luego sarpullido o lo que parecen granitos en las manos, pies y en algunos pliegues de los glúteos, todo esto acompañado de otros síntomas como fiebre, inapetencia, dolor de garganta entre otros, es muy probable que este padeciendo una infección por virus Coxsackie A16, también conocido como virus boca-mano-pie.
En el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13), se han notificado brotes relacionados a la enfermedad de mano-pie-boca, en cuatro regiones del Perú: Ucayali (120 casos notificados), San Martin (15 casos notificados), Huánuco (9 casos notificados) y Amazonas (21 casos notificados). Pero ¿Qué es el virus Coxsackie A16? ¿Cuáles son los síntomas del virus Coxsackie A16 en niños? ¿Cuál es el tratamiento para el virus Coxsackie A16? ¿Es una enfermedad mortal para mi bebé? Respondemos muchas de estas dudas en el siguiente texto.
¿Qué es el virus Boca-mano-pie?
La enfermedad de Boca-mano-pie también conocida como pie-mano-boca o mano-pie-boca, es una enfermedad que afecta principalmente a los infantes (entre 6 meses y los 5 años de vida), es común y leve causada por el virus Coxsackie A16, y es muy poco conocida como estomatitis vesicular con exantema. Esta enfermedad empezó a ser identificada en Toronto, Canadá, en 1957, como consecuencia de una epidemia pequeña. Los Enterovirus Coxsackie A16 pudieron ser identificados por los estudios virológicos que se realizaron en ese momento, aunque en ocasiones, también se han detectado los tipos serológicos A5, A9, A10, B2 y B5 y el enterovirus 71[1]. Los Virus Coxsackie fueron conocidos desde 1948, y deben su nombre a la cuidad de Coxsackie, en el estado de Nueva York; allí fueron identificados por primera vez en el contexto de los estudios de diagnóstico que se realizaban a un niño que presentaba un cuadro clínico de poliomielitis paralitica.[2]
Esta enfermedad es benigna y posee un período de incubación de 3 a 7 días y dura aproximadamente de 7 a 10 días, aunque en algunos casos se puede extender por hasta 15 o 30 días; puede manifestarse con una fiebre ligera, malestar general, dolor abdominal, vómitos, coriza (Inflamación aguda de la mucosa nasal) y diarreas; luego aparecen las vesículas bucales que rápidamente se ulceran y después aparecen las vesículas en manos y pies. Por lo general el diagnóstico es clínico.
¿Cómo se contagia el virus Boca-mano-pie?
Por lo general este virus puede entrar por la boca, ojos o nariz al estar en contacto con personas infectadas, si, por ejemplo: la persona respira gotitas rociadas por el aire luego de que un paciente contagiado haya tosido o estornudado, así también:
- Si al cambiar los pañales de una persona infectada, no se lavan las manos correctamente y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
- Si se está en contacto con objetos y superficies contaminados, como picaportes, sillas, mesas y luego se tocan los ojos, la boca o la nariz antes de lavarse las manos.
Las guarderías infantiles es un factor de riesgo para contraer este virus, debido a que los infantes necesitan cambios recurrentes de pañal además de asistencia para ir al baño. Así también, suelen a llevarse las manos a la boca.
Aunque la primera semana de infección, el paciente es más propenso a contagiar a otros, una vez desaparecidos los síntomas, es probable que el virus permanezca en el organismo durante semanas, generando nuevos contagios a otros niños durante ese tiempo.
A pesar que esta enfermedad afecta principalmente a los niños hasta los 5 años, muchos adultos pueden contraer la infección y en algunos casos no presentar síntomas, pero si generar contagios para otras personas principalmente los infantes.
¿Cuáles son los síntomas Boca-mano-pie?
En algunos pacientes se presentarán todos, mientras que en otros solo algunos de los siguientes síntomas:
- Uno de los síntomas más comunes es la fiebre.
- Dolor de garganta.
- Náuseas.
- Irritabilidad y fatiga en bebés y niños pequeños.
- Diarrea.
- Debido a que este virus afecta las membranas mucosas del cuerpo y la piel, aparecerán lesiones dolorosas similares a ampollas en el interior de la boca (en la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas).
- Posteriormente aparecerá sarpullido en las palmas de las manos, las plantas de los pies, los glúteos y en ocasiones en los genitales, en el torso y la cara. El sarpullido no pica, pero a veces presenta ampollas. Según el tono de piel, el sarpullido puede ser de color rojo, blanco, gris o manifestarse únicamente con pequeños bultos. Estas llagas por lo general tienden a curarse de forma rápida.
- Pérdida del apetito, principalmente asociado al dolor de garganta por las aftas.
¿Cuáles es el tratamiento del virus Boca-mano-pie?
Debido a que esta enfermedad tiene origen vírico y no existe un tratamiento terapéutico especifico, se recomienda solo tratar los síntomas.
- El uso de paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la fiebre.
- Así mismo se recomienda realizar enjuagues bucales de agua con sal, cepillar los dientes con un cepillo blando.
- Seguir una dieta blanda y evitar alimentos salados o ácidos.
- Mantener hidratado al paciente, incluso si las llagas en la boca son dolorosas.
¿Cuándo debería llamar al médico por una infección de virus Coxsackie A16?
Aunque la enfermedad de manos-pies-boca es una afección menor, en algunos casos, el enterovirus que causa esta enfermedad puede ingresar al cerebro y provocar complicaciones graves, como:
- Meningitis. Inflamación de las membranas (meninges) y del líquido cefalorraquídeo que rodean el cerebro y la médula espinal.
- Encefalitis. Inflamación del cerebro. No obstante, es poco frecuente.
Por tanto, es importante estar atentos a todos los síntomas y cambios que se pueda suscitar durante el tiempo de la infección, y, ante la menor duda consultar siempre con el médico pediátrico a fin de evitar complicaciones más graves.
¿Cómo prevenir el contraer la infección de virus Coxsackie A16?
- La higiene constante es la principal forma de prevención de la mayoría de enfermedades víricas, en especial del virus boca-pie-mano, por lo que es altamente necesario lavarse constantemente las manos con agua y jabón, durante al menos, 20 segundos y ayudar a los niños a lavarse las manos después de ir al baño, toser y estornudar.
- Desinfectar y limpiar las superficies como mesas, sillas, manijas de la puerta y principalmente juguetes de niños.
- Es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que son una de las probables vías de infección.
- Restringir el contacto con personas infectadas, y evitar el compartir objetos personales.
- No enviar a los niños infectados a las guarderías, cunas o nidos a fin de evitar posibles contagios (desde la fecha de inicio de síntomas hasta su remisión de los mismos en 7 a 10 días).
Las autoridades educativas, deberán disponer de cuarentena si se identificó un caso en la institución educativa a fin de evitar contagios y reinfección. Esta cuarentena puede ser solo del aula donde apareció el caso o del colegio si existen otros casos reportados, el aislamiento puede durar hasta 10 días si no se reportan nuevos casos probables.
[1] Robinson, C.R.; Doane, F.W.; and Rhodes, A.J.: Report of an outbreak of febrile illness with phoryngel lesions and exanthema: Toronto, 1957, Isolation of group a Coxsackie virus. Can.Med. Assoc J. 1958. 76: 615.
[2] OPS-El control de las enfermedades transmisibles-David. Heymann-Decimonovena edición.