Si tu bebé presenta molestias al orinar o has detectado enrojecimiento en el glande (la punta de pene) recientemente puede estar presentando una balanitis, ¿Pero que es la balanitis? ¿Cuáles son sus causas, síntomas y posibles tratamientos? ¿Es grave? Puedes enterarte de estos detalles a continuación.
¿QUÉ ES LA BALANITIS EN NIÑOS?
La palabra “balanitis” está formada por raíces griegas y significa “inflamación de la cabeza del pene” Sus componentes léxicos son: balanos (bellota, cabeza del pene), más el sufijo “itis” (inflamación). En la mayoría de los casos, no es grave y puede tratarse fácilmente.
CAUSAS DE LAS BALANITIS
La etiología de las balanitis en población pediátrica, suele ser multifactorial correspondiendo en su mayoría a balanitis inespecífica o irritativas. Estas se observan asociadas tanto a una higiene deficiente producida por no limpiar adecuadamente la acumulación de esmegma (secreción producida por las glándulas peneanas), aunque también puede ser irritativa debido a una higiene excesiva con detergentes, talcos y jabones, O por retracción forzosa del prepucio (traumática) por un intento de despegar las adherencias del prepucio con una retracción excesivamente forzada[1].
SINTOMAS
Que síntomas podemos identificar para saber si nuestro infante presenta balanitis:
- Secreción con olor fétido.
- Es frecuente que curse con dolor local (dolor en el prepucio y el pene).
- Molestias al orinar e hinchazón y enrojecimiento del prepucio o del pene.
- En ocasiones, se observa salida de exudado purulento al intentar retraer el prepucio.
- Otras erupciones en la punta del pene.
- Eczema.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico de la balanitis es clínico, debiéndose descartar una parafimosis, que es una retracción del prepucio que produce una hinchazón progresiva del glande y que es una emergencia médica.
En general se podrá obtener un diagnostico mediante la entrevista del médico al paciente o familiar del paciente y la exploración física, sin embargo, se pueden necesitar pruebas complementaria para descartar complicaciones
TRATAMIENTO
Para efectos del tratamiento se deberá acudir al medico pédiatra para detectar la causa del proceso, una vez obtenido estos datos determinar los posibles tratamientos
Como medidas generales:
- Limpiar la zona con agua y jabón neutro (de 3 a 5 días) y realizar las medidas de higiene adecuadas.
- El pediatra puede indicar la aplicación de una crema con corticoide y antibiótico, si es preciso.
- No manipular, ni intentar retraer el prepucio.
PREVENCION Y RECOMENDACIONES
- Una buena higiene puede prevenir la mayoría de los casos de balanitis especialmente en los pequeños de la casa. Aproveche los tiempos cuando su infante se bañe, para limpiar y asear el área por debajo del prepucio con suavidad y sin forzar (se debe volver a colocar posteriormente en su posición inicial).
- Se recomienda que, ante cualquier signo de balanitis, incluso inflamación del prepucio o dolor en su menor contacte a su proveedor de atención medica pediátrica.