Estudios realizados en el Perú por Marreros y col. en el Hospital Arzobispo Loayza encuentran que la patología benigna más frecuente fue fibroadenoma de mama (63%) en pacientes con edades entre 10 y 49 años, seguidas por el tumor filoides y lipoma.[1] Pero ¿Qué es un fibroadenoma? ¿Cómo puedo tratarlo? ¿Un fibroadenoma es indicio de cáncer?, el las líneas siguientes absolvemos estas dudas.
¿Qué es un fibroadenoma?
El fibroadenoma es un tumor proliferativo benigno de la mama que consta de elementos estromales y epiteliales (tejido de glándula mamaria y tejido que ayuda a sostener la mama), la cual tiene una prevalencia aproximada al 15% en la población femenina general; sin embargo, la prevalencia puede aumentar a un 20% en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas, quienes pueden presentar fibroadenomas múltiples y bilaterales.[2] Aunque en la posmenopausia tienden a encogerse. Son más frecuentes en mujeres de 20 a 39 años de edad.
Por lo general se suelen desarrollar en el tejido estromal de la mama durante la adolescencia tardía (entre los 16-18 años), aunque se ha encontrado evidencia que los fibroadenomas experimentan un crecimiento autolimitado durante los 20 y 30 años debido a hormonas exógenas, posibles embarazos u otras fluctuaciones hormonales, generalmente llegando a poseer un tamaño entre 1 y 3 cm durante varios años, es por ello que ciertas pacientes no requerirán un tratamiento quirúrgico.
¿Un fibroadenoma es indicio de cáncer?
Los fibroadenomas son las lesiones benignas de la mama más frecuentes. Aunque se ha demostrado que las pacientes con fibroadenomas presentan un mayor riesgo de cáncer de mama, actualmente estas lesiones no son aceptadas como precursoras del cáncer[3]. La degeneración maligna de los fibroadenomas se ha considerado excepcional, y se han comunicado menos de 200 casos en la literatura científica[4]. Se presentan 3 casos clínicos de mujeres con fibroadenomas que presentaron lesiones premalignas y malignas en su interior.
¿Por qué aparece los fibroadenomas?
Las causas exactas aún son desconocidas, se creen que tienen relación con las hormonas. De ahí su incidencia en pacientes con cambios hormonales marcados como mujeres que atraviesan la adolescencia y/o embarazo. Son menos frecuentes en mujeres mayores que ya pasaron por la menopausia.
¿Los fibroadenomas desaparecen solos?
Se ha reportado en varios casos, que los fibroadenomas dejan de crecer, o incluso disminuyen su tamaño por si solos, desapareciendo, sin necesidad de someterse a un tratamiento. No obstante, varios especialistas recomiendan una extirpación si éstos siguen creciendo o cambian la forma del seno. Pueden agrandarse durante el embarazo y podrían reducirse después de la menopausia. Lo importante es que el médico tratante confirme que las masas son fibroadenomas y no cáncer de seno, para algunas pacientes según la evaluación clínica, se podría necesitar un seguimiento riguroso para asegurarse de que no crezcan.
La mayoría de los fibroadenomas no requieren de tratamiento médico. Muchos doctores recomiendan la extirpación en algunos casos, especialmente si éstos siguen creciendo o cambian la forma del seno.
Algunos fibroadenomas se reducen con el tiempo. En las adolescentes, la mayoría de estos nódulos se reducen al cabo de varios meses o unos pocos años, hasta que desaparecen. Los fibroadenomas también pueden cambiar de forma con el paso del tiempo.
A veces, los fibroadenomas dejan de crecer, o incluso disminuyen de tamaño por sí solos, sin recibir tratamiento alguno. Siempre y cuando los médicos tengan certeza de que las masas son fibroadenomas y no cáncer de seno, puede que los dejen permanecer, pero podrían necesitar un seguimiento riguroso para asegurarse de que no crezcan.
¿Es normal que un fibroadenoma duela?
Un fibroadenoma podría provocar unos días de dolor antes de la menstruación. Debemos de tomar en cuenta el tamaño, la forma y si es un tejido blando o un poco más sólido. Un fibroadenoma grande puede doler al tacto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, este tipo de nódulo mamario no provoca dolor. El paciente puede tener solo fibroadenoma o más de uno, y pueden aparecer en una mama o en ambas.
En caso de presentar dolor intenso y constante se recomienda acudir con el médico especialista para una evaluación.
¿Cuáles son los síntomas?
Dentro de las principales características que tenemos que considerar de un fibroadenoma son los siguientes:
- Firmes o gomosos
- Movibles bajo la piel
- No causa color
- Redondo con bordes lisos definidos y regulares
- Pueden crecer, sobre todo durante el embarazo y/o un cambio hormonal.
- Puede disminuir de tamaño después de la menopausia (si una mujer no está tomando terapia hormonal).
- El tamaño promedio es de 1 pulgada (2,5 centímetros) y puede agrandarse con el tiempo. Existen fibroadenomas que crecen rápidamente y superan las 2 pulgadas (5 centímetros) estos son conocidos como Fibroadenomas gigantes.
¿Cuándo operar un fibroadenoma?
Una vez confirmado el diagnostico mediante una biopsia que la protuberancia es un fibroadenoma, podemos consultar con el medico si hay necesidad de extírpala o dejarla en su lugar.
Las razones para someterse a una intervención quirúrgica son las siguientes:
- Dolor intenso acompañados de otros síntomas como inflamación, picazón, etc.
- Resultados no muy claros en la biopsia de aguja.
- Preocupación respecto al cáncer.
- Crecimiento a futuro de las protuberancias.
- Cambio de la forma del seno.
Si su decisión fue no someterse a la intervención quirúrgica es imperativo que se realice regularmente exámenes de los senos o estudios por imágenes para asegurarse de que los fibroadenomas no estén creciendo. Estos exámenes podrías ser mamografía, examen físico, y/o ultrasonido.
Existen otras formas de eliminación de los fibroadenomas como:
- La crioablación destruye la protuberancia por medio de congelación. Se utiliza gas para congelar y destruir la protuberancia.
- La ablación por radiofrecuencia destruye la protuberancia utilizando la energía de alta frecuencia. Estas ondas calientan el bulto y lo destruyen sin afectar los tejidos cercanos.
[1] Marrreros, J; Contreras H; Garcia , Luis .Patologia benigna de mamaria en
pacientes del servicio de ginecología oncológica del hospital arzobispo
Loayza Rev. peruana ginecología y obstétrica 2013, 59:161-165
[2] Houssami N, Cheung MN, Dixon JM. Fibroadenoma of the breast. Med J Aust. 2001;174(4):185-188
[3] Dupont WD, Page DL, Parl FF, Vnencak-Jones CL, Plummer WD, Rados MS, et-al..
Long-term risk of breast cancer in women with fibroadenoma.
N Engl J Med, 331 (1994), pp. 10-15
[4] Baker KS, Monsees BS, Diaz NM, Destouet JM, McDivitt R.W..
Carcinoma within fibroadenomas: mammographic features.
Radiology, 176 (1990), pp. 371-374