Subir al menos cinco tramos de escaleras al día -lo que equivale a unos 50 escalones- puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 20%, según nuevos estudios realizados.
La investigación demuestra que el ejercicio regular y cardiosaludable no tiene por qué ser caro ni requerir mucho tiempo, y que algo tan sencillo y accesible al público como unas escaleras puede tener un gran impacto en la salud.
«Subir escaleras a intervalos breves y de alta intensidad es una forma eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, sobre todo para quienes no pueden cumplir las recomendaciones actuales de actividad física.
«Estos hallazgos ponen de relieve las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria de la ASCVD [enfermedad cardiovascular aterosclerótica] en la población general», junto con la enfermedad coronaria y el ictus, son las principales causas de muerte en todo el mundo.
Esto es lo que hay que saber sobre por qué subir escaleras puede ayudar a la salud del corazón, y cómo añadir más pasos (y escaleras) a su rutina diaria.
Subir escaleras para mejorar la salud del corazón
La arteriopatía coronaria, la enfermedad cardiovascular más común en el mundo, puede causar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.
Los investigadores descubrieron que subir unas 50 escaleras diarias reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular en las personas menos propensas a padecerla. Pero las personas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular también podrían compensar ese riesgo subiendo las escaleras.
Curiosamente, las personas que empezaron a subir escaleras y luego dejaron de hacerlo tenían un riesgo un 32% mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares en comparación con las que no subían escaleras con regularidad.
«Este estudio demuestra que no siempre es necesario dedicar tiempo al ejercicio para obtener beneficios reales para la salud».
«Subir al menos cinco tramos de escaleras al día reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluso subir sólo un tramo cada vez, al menos cinco veces en un día», añadieron especialistas.
En qué se diferencia subir escaleras de caminar
El acto de subir escaleras es lo que se conoce como actividad física vigorosa intermitente de estilo de vida.
Investigaciones anteriores han demostrado que este tipo de movimiento -que también incluye cargar con la compra o correr para coger el tren- favorece la salud al aumentar la actividad aeróbica y mejorar los niveles de lípidos y la composición corporal.
«Es más vigoroso que el mismo número de pasos sobre una superficie plana». «Es más como combinar entrenamiento aeróbico y de fuerza en una sola sesión». Explicaron especialistas.
Pero los beneficios de subir escaleras no acaban ahí: también se ha demostrado que estas explosiones rápidas e intensas de movimiento tienen un impacto sustancial en la longevidad de una persona, reducen el riesgo de cáncer y disminuyen las probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, un precursor potencial de las enfermedades cardiovasculares.
Cómo incorporar más escaleras a su rutina diaria
En lugar de buscar formas de dar más pasos, piense en los lugares a los que puede ir que tengan escaleras, y luego empiece a moverse.
«Siempre que puedas, sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor o las escaleras mecánicas», recomiendan especialistas.
Lo mismo vale para cuando estás en casa si tu casa tiene escaleras. Un estudio de 2022 descubrió que subir escaleras en casa era tan bueno como usar una máquina de escaleras en el gimnasio.
«La próxima vez que olvides algo en otro piso de tu casa, sube a buscarlo, por tu corazón”.
Recuerda que moverse es sólo una parte de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Comer bien, controlar el peso y no fumar también pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
En el Políclinico Risso contamos con un staff médico de especialistas en cardiología de prestigio, para tratamiento de la enfermedad cardiovascular.