En el Perú, cada día fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual altamente contagioso, que en la mayoría de casos es el principal causante del Cáncer de Cuello Uterino, entre otros tipos de cáncer genitales; como de vagina, vulva o ano.
El Virus del Papiloma Humano (VPH), constituye una de las infecciones más comunes del tracto reproductivo, responsable de una variedad de enfermedades cancerosas y otras afecciones, tanto en hombres como en mujeres.
La Dra. Mercedes Puerta, nos comenta que en el Virus Papiloma (VPH), existen una gran variedad de serotipos de VPH, algunos con más o menos agresividad, unos producen las verrugas y pueden coexistir con otros más agresivos, localizados en el cuello del útero, produciendo diversos tipos de lesiones desde la Displasia leve, hasta el desarrollo de un cáncer.
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
– El examen de Papanicolaou es muy importante para el despistaje del cáncer de cuello uterino y lo recomendable es realizarlo una vez al año.
– La colposcopia es un examen muy sencillo hecho por el médico ginecólogo, para detectar las lesiones pre malignas del cuello del útero causadas por el VPH.
– Se recomienda vacunar contra el Virus Papiloma, a niñas desde los 9 a 13 años