Rinitis Alérgica

¿Qué es la Rinitis Alérgica?

La rinitis alérgica, es una respuesta alérgica a alérgenos específicos. El polen es el alérgeno más común en la rinitis alérgica estacional. Se trata de síntomas de alergia que se producen con el cambio de estaciones.

Síntomas de la Rinitis Alérgica

Los síntomas comunes de la rinitis alérgica incluyen:

• Estornudos
  • Mucosidad en la nariz
  • Picazón en la nariz
  • Tos
  • Garganta dolorida o irritada
  • Picazón en los Ojos
  • Ojos llorosos

Por lo general, sentirá uno o más de estos síntomas inmediatamente después de entrar en contacto con un alérgeno. Algunos síntomas, como los dolores de cabeza y la fatiga recurrentes, pueden aparecer sólo después de una exposición prolongada a los alérgenos

¿Cuáles son los tipos de Rinitis Alérgica?

Los dos tipos de rinitis alérgica son estacional y perenne. Las alergias estacionales suelen producirse durante la primavera y el otoño, generalmente suelen responder a alérgenos del exterior como el polvo. Las alergias perennes pueden ocurrir durante todo el año, o en cualquier momento del año en respuesta a sustancias de interiores, como los ácaros y el pelaje de los animales domésticos.

Factores de riesgo de la Rinitis Alérgica

Las alergias pueden afectar a cualquiera, pero es más probable que desarrolle rinitis alérgica si hay antecedentes de alergias en su familia. Tener asma o eccema atópico también puede aumentar el riesgo de padecer rinitis alérgica.

Algunos factores externos pueden desencadenar o empeorar esta afección, entre ellos:

• Humo del cigarrillo
  • Productos químicos
  • Temperaturas frías
  • Humedad
  • Contaminación del aire

¿Cómo se diagnostica la Rinitis Alérgica?

Si tienes alergias leves, probablemente sólo necesites un examen físico. Sin embargo, su médico puede realizar ciertas pruebas para determinar el mejor tratamiento y plan de prevención para usted.

También es común un análisis de sangre o una prueba de Radioalergoabsorbencia, mide la cantidad de anticuerpos de inmunoglobulina E contra determinados alérgenos en la sangre.