«Si has tenido contacto íntimo en los últimos 21 días con alguien que presente una erupción similar a la viruela del mono, o ha sido diagnosticado con viruela del mono, es posible que hayas estado expuesto», explica el Dr. Miller. Por lo que es necesario que la persona expuesta al virus, este en constante alerta ante el menor indició o presencia de cualquiera de los síntomas del virus MPOX, aunque la transmisión cara a cara, a mediante las secreciones respiratorias, no genera una preocupación tan significativa, en referencia al COVID-19, sigue siendo posible el contagio, siempre que la exposición sea prolongada y cercana. Pero ¿Que se debe hacer si el paciente ya confirmo su infección por viruela del mono? A continuación, te brindamos información y recomendaciones acerca del tema:
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono (MPOX) es una enfermedad zoonótica (grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo), endémica en países de África Central y Occidental causada por un virus ADN de doble cadena, perteneciente al género orthopoxvirus y a la familia poxviridae. Tiene un tamaño de 300-400 nm x 250290 nm.[1] Respecto a los estudios genómicos del virus, se han identificado 286 genomas de viruela del mono en el mundo, siendo los linajes más frecuentes el B.1.1 al B.1.8. 1 Fue descrito por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970[2] y desde entonces se han notificado brotes esporádicos en África originados por contacto con animales silvestres, especialmente roedores. [3] Debido a la rápida propagación de casos desde mayo de este año, la OMS declaró la infección como una amenaza de salud pública en el mes junio[4] y desde el 28 de noviembre le ha puesto el nombre de «MPOX». [5]
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Comúnmente los síntomas suelen manifestarse entre los 3 a 17 días a partir de la exposición al virus (periodo de incubación). Y suelen durar en promedio de 2 a 4 semanas, entre los signos y síntomas más habituales tenemos:
- Uno de los primeros síntomas en manifestarse es la fiebre.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor intenso de cabeza, así mismo en la espalda y músculos.
- Escalofríos
- Fatiga
- Sarpullido en el cuerpo, suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. El sarpullido de este virus presenta diferentes etapas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras), comienza con la presencia de manchas planas, que luego se convierten en ampollas. Posteriormente, las ampollas se llenan de purulencia, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
Es necesario consultar de inmediato al médico tratante si se presenta un brote de sarpullido nuevamente o si se manifiestan cualquier síntoma del virus.
¿Qué hacer si tengo viruela del mono?
Si se tiene sospecha o ya han confirmado el diagnóstico de infección por Mpox, también conocida como la viruela del mono, la recomendación es seguir las instrucciones del personal de salud, así mismo es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Aislar al paciente en un cuarto, ambiente o habitación separada durante todo el proceso de la infección hasta la caída de costras.
- Se debe de usar mascarilla permanentemente cuando se encuentre en compañía de otra persona.
- El paciente infectado debe evitar tocar las costras o lesiones a fin de no predisponer las infecciones, así mismo, no tocar los ojos para no llevar la infección a esta zona.
- Realizar un correcto lavado de manos con abundante agua y jabón, así también, el uso de alcohol en gel al 70%, y mantener recortadas las uñas de las manos ayudará a evitar la extensión de la infección principalmente a otras personas.
- Se le debe designar al paciente ciertos objetos de uso diario que solo deberá ser usar exclusivamente por él. Es imprescindible no compartir vajilla, cubiertos, ropa, sábanas, toallas de baño, artículos de aseo (como cepillo de dientes, hojas o máquinas de afeitar, etc.) ni juguetes sexuales con otras personas sanas.
- Se debe de desinfectar constantemente superficies y objetos de las áreas compartidas con alcohol al 70% o una solución de lejía, sobre todo las más cercanas o en donde se encuentre el paciente.
- Al momento de realizar limpieza de la zona donde se encuentra el paciente se debe evitar barrer para no esparcir material seco contaminado de las lesiones.
- Las personas con riesgo, como adultos mayores, niños, embarazadas, personas o enfermedades crónicas, o alguna morbilidad debe de evitar el contacto con la persona infectada dentro de casa; igualmente el contacto con las mascotas debe ser eliminado hasta que el paciente este recuperado en su totalidad a fin de evitar esparcir el virus.
- En general, es necesario que el paciente no mantenga contacto físico con otras personas, eliminar abrazos, besos, caricias o relacione sexuales hasta que el paciente se recupere por completo.
- Es necesario identificar a las personas con las que el paciente tuvo contacto cercano (sobretodo más de una hora) hasta tres semanas antes de contraer la viruela del mono, e indicarlo al personal de salud.
[1] Luna N, Ramírez AL, Muñoz M, Ballesteros N, Patiño LH, Castañeda SA, Bonilla-Aldana DK, Paniz-Mondolfi A, Ramírez JD. Phylogenomic analysis of the monkeypox virus (MPXV) 2022 outbreak: ¿Emergence of a novel viral lineage? Travel Med Infect Dis. 2022 Sep-Oct; 49:102402. Epub 2022 Jul 13. doi: 10.1016/j.tmaid.2022.102402.
[2] Ladnyj ID, Ziegler P, Kima E. A human infection caused by monkeypox virus in Basankusu Territory, Democratic Republic of the Congo. Bull World Health Organ. 1972;46(5):593-7. PMID: 4340218; PMCID: PMC2480792.
[3] Human monkeypox – Kasai Oriental, Democratic Republic of Congo, February 1996-October 1997. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1997. JAMA. 1998;279(3): 189-190.doi: 10-1001/pubs.JAMA-ISSN-0098-7484-279-3-jwr0121
[4] World Health Organization. Multi-country monkeypox outbreak: situation update (Internet). June 17, 2022 (citado 08 Dic 2022). Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseaseoutbreak-news/item/2022-DON393.
[5] World Health Organization. WHO recommends new name for monkeypox disease (Internet). 28 November 2022, News release Geneva, Switzerland (citado 08 Dic 2022). Disponible en: https://www.who.int/news/item/28-11-2022-who-recommends-newname-for-monkeypox-disease.