Según el Ministerio de salud del Perú (MINSA), Se estima que para 2024, al menos 1´721,000 peruanos padecerán de diabetes mellitus, frente a 1´300,000 pacientes que hoy tienen este mal, indicaron que existe una tendencia ascendente de mujeres y varones con sobrepeso y obesidad que son factores de riesgo para este mal crónico que demanda medicación diaria[1].
Ante esta problemática se suma que muchos de los pacientes contraen otras afectaciones que deterioran aún más su salud, entre estos padecimientos tenemos los cálculos biliares, pero ¿Qué son los cálculos en la vesícula? ¿Qué debemos hacer si somos diabéticos y tenemos cálculos en la vesícula? ¿Cómo cuidarnos? Te comentamos más a continuación.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus (DM) es una patología muy frecuente en las consultas de Atención Primaria, y sus descompensaciones lo son en los Servicios de Urgencias.
Esta enfermedad crónica (de larga duración) afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Un cuerpo sano descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas es el encargado de producir insulina (una hormona), esta actúa como una llave que permite el ingreso del azúcar a las células que se encuentran en la sangre y sea usado como energía.
En el caso de los pacientes con diabetes, el páncreas no produce una cantidad suficiente de insulina o el cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto suele causar problemas de salud graves, como pérdida de la visión, enfermedades coronarias (del corazón), afectaciones en los riñones y hasta cálculos biliares.
Aunque el incumplimiento dietético es una de las causas del difícil control de los valores de glucemia, muchas otras pueden ser las que produzcan dichas alteraciones y desencadenen complicaciones graves como la cetoacidosis diabética: deficiencia o resistencia a insulina, hipersecreción de glucagón, infecciones (del 30 al 60%, donde predomina la infección respiratoria, gastroenteritis aguda y la infección del tracto urinario), uso de fármacos, estrés, drogas de abuso, etcétera[2].
¿Qué son los cálculos biliares?
La litiasis vesicular, también llamada colelitiasis, es un padecimiento que afecta en promedio entre el 10% y 30% de la población a nivel mundial. La persona que sufre de esta condición tendrá la presencia de litos compuestos por diferentes tipos de sales biliares dentro de la vesícula, estos cálculos pueden obstruir la vía biliar ocasionando inflamación de este órgano y de las vías biliares extra hepáticas. Es una de las principales afecciones digestivas actualmente, su incidencia aumenta ante factores como el género, la edad, la etnia, el sobrepeso, la excesiva pérdida de peso en un corto periodo de tiempo, ciertas enfermedades, etc. Por lo tanto, suponemos que personas con diabetes mellitus tipo II padecen un mayor riesgo de sufrir litiasis vesicular al tener ciertos factores de riesgo en común como el sedentarismo, la dieta, entre otros[3].
¿Qué hacer si soy diabético y tengo cálculos en la vesícula?
Si ya se ha detectado o le han confirmado la existencia de litios en la vesícula, lo más recomendables es consultar con su médico tratante, el tomará en cuenta los factores de riesgo de acuerdo a su edad, peso, condición física y su salud actual, ya que la eliminación de los cálculos biliares requiere una intervención quirúrgica.
Debemos tomar en conocimiento que la enferma es la vesícula y es la que produce los cálculos, aunque los rompamos, siempre volverán a salir, es por esto que los médicos extirpan la vesícula en su totalidad, ante ello lo primordial será evitar cualquier complicación que la diabetes puede causar durante y post intervención quirúrgica, tales como:
- Infección después de la cirugía (en especial en el sitio de la cirugía).
- Cicatrización más lenta.
- Problema de fluidos, electrolitos y riñón.
- Problemas cardíacos.
Para evitar estos riesgos recomendamos realizar una preparación antes, durante y después de la intervención quirúrgica:
Antes de la operación
Idear en conjunto con su médico tratante el plan de cirugía más idóneo para el paciente:
- Realizar un control de su diabetes durante las últimas 6 semanas previas a la cirugía. No consumir tabaco durante este tiempo, drogas y/ bebidas alcohólicas.
- Es imperativo indicar sobre todos los medicamentos que esté tomando a medico tratante. En caso de tomar metformina, consulte si es necesario la suspensión de su consumo, en ocasiones, se pueden suspender 48 horas antes y 48 horas después de la operación para disminuir el riesgo de acidosis láctica.
- Si toma inhibidores de SGLT2 («flozins»), indicar a su proveedor de salud para amenorar los riesgos relacionados con el azúcar en sangre concerniente a la cirugía.
- Si se aplica insulina, consulte la dosis que debe tomar la noche anterior o el día de la operación. Es necesario que el medico sepa el tipo de diabetes que padece (1 o 2) ya que las recomendaciones de uso de insulina son diferentes.
- Es probable que el medico sugiera una visita al nutricionista, o le brinde un plan de dieta en conjunto con actividades que disminuyan el nivel de azúcar en la sangre, es importante tener contralado este aspecto la semana previa a la cirugía. Si no se logró controlar el azúcar y esta elevada el mismo día de la operación, es seguro que el cirujano pospondrá la intervención.
- En caso de tener otros padecimientos que guarden o no relación con la diabetes es necesario que se lo indique su proveedor de salud, indique si presenta cualquier problema del corazón, riñones u ojos, o si presenta pérdida de la sensibilidad en los pies. El galeno solicitará algunos exámenes para verificar el estado de estas afecciones.
Durante la cirugía
- Durante la cirugía, es probable que el anestesiólogo le administre insulina. El anestesiólogo le indicará el plan de control para mantener estable su nivel azúcar en la sangre durante la operación.
- Es recomendable solicitar la programación de su cirugía por la mañana en caso de tomar insulina para la diabetes, de esta forma disminuirá los problemas con el azúcar relacionados con el ayuno prolongado.
Después de la cirugía
- Controlar su nivel de glucosa en la sangre, revisar frecuentemente que se mantenga en los niveles adecuados. Este trabajo lo puede llevar acabo el personal de enfermería o usted mismo.
- Mantenerse alerta a cualquier signo de infección, como fiebre, o una incisión que esté roja, caliente al tacto, hinchada, con más dolor, o supurando.
- Mantenga el movimiento en la cama, bajando y subiendo de esta a fin de evitar las escaras también llamadas úlceras de decúbito. Asegúrese de moverse a su alrededor.
- Fuera del hospital, es importante mantener el contacto con el médico tratante para asegurar que sus niveles de azúcar en sangre estén controlados.
¿Cómo prevenir ambos padecimientos?
- Consumir una alimentación saludable, incluir alimentos ricos en fibra y grasas saludables, menos carbohidratos refinados y menos azúcar.
- En caso de tener sobrepeso u obesidad, es necesario realizar bajar de peso mediante un plan realizado por un especialista.
- Hacer actividad física regularmente.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco, y drogas.
[1] https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/32832-cifra-de-diabeticos-aumentaria-a-mas-de-1-700-000-en-2024
[2] Palmer C, Jessup A. Ketoacidosis in patients with type 2 diabetes. Nurse Pract. 2012; 37 (5): 13-7.
[3] Lindenmeyer C. Colecistitis – Trastornos del hígado y de la vesícula biliar [Internet]. Manual MSD versión para público general. 2021. [citado 21 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-del-h%C3%ADgado-y-de-la-ves%C3%ADcula-biliar/trastornos-de-la-ves%C3%ADcula-biliar-y-de-las-v%C3%ADas-biliares/colecistitis [ Links ]