La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino, este comprende un grupo de enfermedades que afectan al tracto gastrointestinal.
La colitis ulcerosa se produce cuando se inflama el revestimiento del intestino grueso (también llamado colon), el recto o ambos.
Esta inflamación produce pequeñas llagas llamadas úlceras en el revestimiento del colon. Generalmente comienza en el recto y se extiende hacia arriba. Puede afectar a todo el colon.
La inflamación hace que el intestino mueva su contenido rápidamente y se vacíe con frecuencia. A medida que las células de la superficie del revestimiento del intestino mueren, se forman úlceras. Las úlceras pueden causar sangrado y secreción de moco y pus.
Aunque esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, la mayoría de las personas son diagnosticadas entre los 15 y 35 años. Después de los 50 años, se observa otro pequeño aumento en el diagnóstico de esta enfermedad, generalmente en los hombres.
Síntomas de la Colitis Ulcerosa
La gravedad de los síntomas de la Colitis Ulcerosa varía entre las personas afectadas. Los síntomas también pueden cambiar con el tiempo.
Las personas diagnosticadas con Colitis Ulcerosa pueden experimentar períodos de síntomas leves o ningún síntoma en absoluto. Esto se denomina remisión. Sin embargo, los síntomas pueden regresar y ser graves. Esto se denomina brote.
Los síntomas comunes de la Colitis Ulcerosa incluyen:
- Dolor abdominal
- Aumento de los sonidos abdominales
- Heces con sangre
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor rectal
- Pérdida de peso
- Desnutrición
La Colitis Ulcerosa puede causar condiciones adicionales como:
- Dolor articular
- Hinchazón de las articulaciones
- Náuseas y disminución del apetito
- Problemas de la piel
- Llagas en la boca
- Inflamación de los ojos
Causas de la Colitis Ulcerosa
Los investigadores creen que la colitis ulcerosa puede ser el resultado de un sistema inmunológico hiperactivo. Sin embargo, no está claro por qué algunos sistemas inmunológicos responden atacando el intestino grueso y otros no.
Los factores de riesgo que pueden jugar un papel en el desarrollo de la Colitis Ulcerosa incluyen:
- Los genes: Usted puede heredar un gen de uno de sus padres que aumenta su riesgo.
- Otros trastornos inmunológicos: Si usted tiene un tipo de trastorno inmunológico, sus riesgos de desarrollar un segundo son mayores.
- Factores ambientales: Las bacterias, los virus y los antígenos pueden activar su sistema inmunológico.
Dieta para la colitis ulcerosa
No existe una dieta específica para la colitis ulcerosa. Cada persona reacciona a la comida y a la bebida de forma diferente. Sin embargo, algunas reglas generales pueden ser útiles para las personas que intentan evitar un brote:
- Coma una dieta baja en grasas: No está claro por qué una dieta baja en grasas es beneficiosa, pero las investigaciones sugieren que comer más alimentos bajos grasas puede retrasar los brotes. Cuando coma grasa, elija opciones más saludables como el aceite de oliva y los ácidos grasos omega-3.
- Ingiera más vitamina C: Esta vitamina puede tener un efecto protector en los intestinos. Las personas que siguen dietas ricas en vitamina C tienen períodos prolongados de remisión de la Colitis Ulcerosa. Los alimentos ricos en vitamina C incluyen perejil, pimientos, espinacas y bayas.
- Coma más fibra: Durante un brote, la fibra voluminosa y lenta es lo último que quieres en tus intestinos. Durante la remisión, la fibra puede ayudarte a mantenerte regular. También puede mejorar la facilidad con la que puedes evacuar durante las evacuaciones.