BLOG

Eventos, artículos y
noticias de interés
acerca de la salud.

Blog

¿Qué alimentos comer para prevenir el resfriado?

Oficialmente el invierno en Perú inicio el 20 de junio, según SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú) las temperaturas irán descendiendo cada vez más en los meses venideros, junto con el frío también aumenta la cantidad de afecciones respiratorias en la población por lo que a continuación te indicamos que alimentos te ayudar a prevenir un resfriado, que alimentos no consumir si tienes gripe o tos y que alimentos comer cuando estés padeciendo de un resfriado, recuerda que abrigarte en estas épocas de frío no es lo único que puedes hacer para minimizar la enfermedades estacionarias.

¿Qué no comer cuando tienes gripe y tos?

Existen alimentos que en realidad no aportan valor nutricional a nuestra dieta sin embargo debido a su sabor son consumidos de forma frecuente, sin embargo, estos son perjudiciales para nuestra salud y más si tenemos un resfriado, por lo que estos son los principales alimentos que NO debemos consumir cuando una tiene un resfrió.

  • Embutidos o carnes procesadas. – La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado las carnes procesadas como carcinógenos, adicional a esto su alto contenido en sodio no beneficia la hidratación del cuerpo, y debemos de recordar que durante un resfriado mantenerse hidratado es sumamente necesario.
  • Alimentos con alto contenido en azúcar. – Se debe de evitar alimentos que contengan alto contenido en azúcar como helados, caramelos, galletas, pasteles o tortas, postres, bebidas azucaradas como gaseosas, bebidas energizantes, entres otras; todo esto debido a que el azúcar procesado aumenta la carga de inflamación en el cuerpo en un momento en que el sistema inmune ya está debilitado.
  • Bebidas alcohólicas. – El alcohol tiene efectos inflamatorios en el cuerpo por lo que se recomienda evitar este tipo de bebidas si se tiene un resfriado.
  • Alimentos con alto contenido en gluten. – El gluten es el responsable de procesos inflamativos en el cuerpo lo que afecta a la recuperación de un paciente con resfriado, por tanto, es necesario suspender su consumo al menos durante el tiempo de recuperación.
  • Alimentos muy secos o con bordes puntiagudos. – cualquier alimento seco o con bordes puntiagudos como las papas fritas embolsas u otros pueden generar molestias al momento de la deglución, pueden pasar incluso rascando la garganta generando mayor molestia y dolor.

¿Qué comer cuando tienes gripe y dolor de garganta?

Se recomienda comer principalmente alimentos blandos, entre tibios y calientes (a temperaturas tolerables del paladar), además de beber bastante líquido para mantener la hidratación del cuerpo, te dejamos una lista de algunos alimentos que puedes ingerir durante esta infección respiratoria:

Frutas. – Principalmente las que tienen alto contenido en vitamina C, como el kiwi, la granada, mandarina, etc. Estas ayudan a aliviar los síntomas del resfriado.

Miel. – Ayuda a los pacientes con resfriado puesto que es un expectorante natural que actúa directamente en la garganta. 

Kion. – Se puede añadir el Kion o jengibre en las sopas o caldos, o incluso tomar como infusión puesto que limpia el árbol respiratorio y alivia los síntomas de la congestión.

Cebolla. –  Debido a su contenido de cisteína y quercetina, brinda alivio a la congestión nasal y ayudan a calmar la tos.

Ajo. – Este alimento al igual que el kion, se puede consumir en sopas o infusión; es rico en alicina, un buen antiséptico que combate las infecciones y la gripe.

Cereales calientes, como avena y crema de trigo. – Puesto que aportan energía, así como vitamina E que contribuye con recuperar el sistema inmunológico.

Caldos. – Un caldo caliente, ya sea de pescado, pollo o vegetales, proporcionará a los pacientes nutrientes esenciales como el hierro, ayudando a prevenir la deshidratación y minimizando los primeros síntomas de la gripe.

¿Qué alimentos comer para prevenir el resfriado?

Una dieta balanceada siempre será la mejor medicina para evitar enfermedades, pero existen algunos alimentos que nos ayudarán aún más en la prevención de contraer algunas enfermedades de las vías respiratorias entre esta tenemos:

  • Frutas Cítricas. – Como ya lo hemos mencionado antes el Kiwi, la granada, la mandarina, el limón y la naranja, no solo nos ayuda a combatir la gripe o el resfriado, si también ayudan a prevenir el contraer estas enfermedades, esto debido a su aporte de vitamina C, el cual refuerza el sistema inmunitario. Así también los frutos rojos (Frutillas, moras, arándanos, etc.) aportan vitamina C aunque para que sean realmente efectivos es necesario consumir gran cantidad.
  • Huevos. – El huevo aporta vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, fundamentales para mantener un sistema inmunológico fuerte, además de aportar casi 7 gr de proteínas.
  • Yogur. – Debido a su contenido de probióticos, el yogur ayuda al sistema inmunológico a mantener el equilibrio de la flora bacteriana evitando la propagación de las bacterias malas que benefician los procesos infecciosos.
  • Verduras de hojas oscuras. – Tales como las espinacas, los repollos de Bruselas, la lechuga y el brócoli puesto que poseen vitamina C, incluso más que los cítricos.
  • Vegetales. – Como la calabaza, la zanahoria, puesto que estos alimentos poseen betacaroteno, un componente esencial para el organismo ya que cuando éste lo absorbe, se transforma en vitamina A, este nutriente contribuye a las defensas y ayuda a prevenir enfermedades.
  • Pescados. – Consumir pescados principalmente pescados azules, debido a que aportan proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos.
  • Cebolla, ajo y kion. – Estos alimentos poseen propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar secreciones así mismo ayudan a prevenir y curar la gripe y los resfriados.
  • Miel. –  Mejora las defensas naturales y al ser antitusivo.
  • Frutos secos y legumbres. – Debido a que estos son alimentos hiper calóricos, son una gran fuente de energía necesaria para mantener una correcta temperatura en estas épocas invernales. Además, aportan hierro y antioxidantes, fundamentales para mantener el sistema inmunológico fuerte.
  • Hongos. – Los hongos y champiñones tienen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las enfermedades. Incorporarlo a tu alimentación será de gran ayuda sobre todo en estas épocas de frío.
Artículos

Sedes

Síguenos

Contacto