En el Perú el día 12 de marzo se celebra el Día de la Cardiología Peruana, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud advierte que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el país. “La enfermedad cardiovascular en el Perú es la segunda causa de muerte con 20 %. En el mundo es la primera ya que cerca del 30% de fallecimientos son causados por problemas cardiovasculares”, afirma el doctor David Gálvez Caballero, subgerente de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular-INCOR. Es por esto que es imperativo tener una alimentación saludable, realizar actividades físicas, así mismo ante el más mínimo síntoma se recomienda un chequeo preventivo, afortunadamente los avances científicos nos permiten realizar estos chequeos con ayuda de dispositivos altamente eficientes como el Holter, pero ¿Qué es un Holter? ¿Qué enfermedades detecta? ¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de un Holter? En el siguiente articulo respondemos estas y otras interrogantes.
¿Qué es un holter?
El Holter también denominado monitorización electrocardiográfica ambulatoria, fue desarrollado por el biofísico Norman J. Holter (de ahí el nombre del aparato), es un dispositivo electrónico de tamaño pequeño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante 24 ó 48 horas, de forma ambulatoria y continua mientras se realizan las actividades cotidianas, posteriormente, se extrae y analiza la información grabada durante ese periodo de tiempo.
Este dispositivo posee una grabadora digital del tamaño aproximado de un mazo de cartas grandes, la cual se conecta mediante cables a unos 5 a 7 electrodos, que son unos pequeños parches adhesivos que detectan la actividad eléctrica del corazón. Mientras se lleva puesto el monitor Holter, se debe llevar un diario de los momentos en los que se sientan síntomas cardíacos.
¿Qué detecta el holter?
El holter puede detectar las siguientes patologías y problemas de salud:
Arritmias cardíacas, detecta irregularidades en el ritmo cardíaco, como taquicardia, bradicardia, fibrilación auricular y flutter auricular.
Isquemia miocárdica y angina, detecta modificaciones transitorias en el patrón eléctrico del corazón asociados con isquemia miocárdica y episodios de angina.
Síndrome del QT largo y corto, afecciones genéticas que afectan la repolarización cardíaca.
Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), El holter puede detectarlo debido a los episodios de taquicardia, esta condición se caracteriza por una vía eléctrica adicional en el corazón.
Bloqueos cardíacos, además de bloqueos de rama y auriculoventriculares de diferentes grados.
Extrasístoles, así como ventriculares y auriculares (latidos cardíacos adicionales o prematuros).
Síndrome de brugada, una condición extraña, pero de alto riesgo que causa ritmos cardíacos peligrosamente rápidos, detectable en ciertos patrones en el Holter.
Monitoreo de marcapasos, Permite examinar el correcto funcionamiento de los marcapasos implantados.
Cardiomiopatía y otras enfermedades estructurales, Aunque indirectamente, el Holter puede sugerir la presencia de estas condiciones a través de patrones anormales.
¿Qué síntomas pueden indicar la necesidad de un Holter?
El cardiólogo indicará el uso del Holter para los pacientes que manifiesten síntomas como arritmias o taquicardias, palpitaciones, mareos, desmayos y dolor precordial. Así mismo para caso después de un ataque cardíaco o al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón.
¿Qué no se puede hacer con el holter puesto?
Tomando en cuenta que el Holter es un dispositivo electrónico lo que no debemos hacer es lo siguiente:
- Mojar los electrodos, los cables y la grabadora. Mientras tenga el dispositivo puesto no puede realizar actividades que con lleven el uso del agua como nadar, bañarse o ducharse.
- No utilice objetos que puedan interferir con la señal del monitor, como: detectores de metales. (Pase por el detector caminando a ritmo normal), electricidad de alta tensión e imanes potentes. (mantenga su distancia con las líneas de alta tensión).
- Mientras tenga el Holter puesto no use mantas, cepillos de dientes, hornos de microondas y máquinas de afeitar eléctricas, así mismo teléfonos celulares. Si tiene el teléfono celular encendido, manténgalo por lo menos a 15 cm de distancia del pecho (como mínimo).
- No manipule la grabadora, los electrodos, las baterías ni los cables. Si lo hace, es posible que sea necesario repetir la prueba, lo que le generaría gastos adicionales. Si uno de los electrodos se suelta, llame al centro de pruebas de inmediato.
- No realice actividades de alto impacto físico como correr o hacer ejercicios extenuantes.
¿Qué si se puede hacer con el holter puesto?
Puede realizar sus actividades del día a día de forma normal, pero se debe de evitar la exposición al agua y actividades físicas extenuantes entre otras ya mencionadas líneas arriba. Cabe resaltar que una de las dudas más comunes es si, ¿Se puede tener relaciones con un holter?, la respuesta es afirmativa, si se puede mantener relaciones sexuales con el Holter puesto, no obstante, se debe de tener cuidado para evitar manipulación de dispositivo y/o el desprendimiento de algún electrodo.
¿Cómo funciona el holter?
El Holter se usa de forma sencilla. El médico coloca varios electrodos en el torax del paciente, estos están conectados a una grabadora digital del tamaño de un teléfono móvil. posteriormente, el paciente mantiene su actividad normal durante ese día (el examen se realiza de forma ambulatoria). Una vez transcurrido el tiempo de registro, que varía entre 24 y 48 horas, el paciente regresa a consulta para que el dispositivo se ha retirado y el médico descargue los datos que ha recogido la grabadora en un ordenador.
Es importante que la rutina diaria del paciente no se vea afectada por el uso de Holter, ya que el objetivo es ver el comportamiento del corazón durante su vida cotidiana. En caso de padecer algún síntoma durante la prueba, como arritmias, palpitaciones, mareos o dolor en el pecho, es conveniente que apunte la hora y brinde toda esta información a su médico. Esto permitirá al médico obtener resultados correlacionar síntomas con los datos encontrados en el registro de 24 horas.