La onicomicosis ocurre en todo el mundo[1], constituyendo entre el 30 y 40% de las infecciones micóticas superficiales[2]. El Perú constituye hasta el 45,22%[3]. Además, constituye más de 50% de los desórdenes ungueales[4].
La incidencia está progresivamente aumentando sobre todo en adultos entre 2,7% y 13%[5], sobre todo en la población juvenil[6]. Estas cifras causan gran preocupación debido a que este problema no solo representa una deficiencia estética sino también supone un riesgo de generar otras afectaciones como la falta de movilidad a causa del avance de infección, ante ello, es necesario identificar si estamos padeciendo de esta infección micótica, así mismo ¿Por qué sale hongos en las uñas? ¿Como curar los hongos de las uñas rápidamente? Y si la onicetomía es una solución necesaria, te dejamos más información al respecto en el siguiente articulo:
¿Qué son los hongos en las uñas o la onicomicosis?
Es una enfermedad infecciosa que puede presentarse en uñas de manos o pies, recibe el nombre de onicomicosis, empieza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Los hongos en las uñas pueden afectar a muchas uñas.
Esta enfermedad no necesariamente se debe a la falta de aseo, sino a la reproducción de bacterias que puede aumentar en lugares húmedos y calientes como el interior de un zapato en el caso de uña de los pies, o tener la mano en constante contacto con el agua sin un adecuado secado.
¿Cuáles son los 3 tipos de hongos en las uñas?
Los tres grandes grupos de hongos que pueden afectar a la uña son:
Los dermatofitos. – Es uno de los agentes principales y causante de la gran mayoría de infecciones.
Los no dermatofitos. – Este tipo de hongo también es bastante frecuente pero menos agresivo en comparación que los dermatofitos y levaduras.
Las levaduras hongos. – Es tipo de hongo es uno de los más agresivos y casi siempre se suele acompañar de secreción de líquido purulento de color blanquecino en la zona de la cutícula de la uña.
En su mayoría los hongos son asintomáticos a excepción de las levaduras, en estos casos los pacientes pueden presentar molestias y enrojecimiento en la zona contaminada.
¿Por qué sale hongos en las uñas?
La aparición de hongos en las uñas puede tener su origen en múltiples factores tales como:
- Contacto con el hongo de un piso o superficie contaminada.
- Utilizar zapatos cerrados generando un ambiente cálido y húmedo, condiciones adecuadas para el desarrollo del hongo.
- Ser paciente con Diabetes.
- Presentar enfermedad vascular periférica.
- Sufrir neuropatías periféricas.
- Presentar Lesiones leves en la piel o las uñas, deformidad o enfermedad en las uñas.
- Piel húmeda por mucho tiempo.
- Tener problemas del sistema inmunitario (como el caso de pacientes con cáncer en tratamiento de quimioterapia o sida).
- Antecedentes familiares.
Algunas infecciones micóticas más comunes son:
- Pie de atleta
- Tiña inguinal
- Tiña en la piel del cuerpo o la cabeza
¿Cómo saber si tengo hongo en las uñas?
Te dejamos algunos de los síntomas más comunes que te pueden ayudar a identificar si estas padeciendo de hongos en las uñas:
- Engrosamiento de la uña o fragilidad.
- Modificaciones en el contorno de la uña.
- Desmoronamiento de los bordes externos de la uña
- Detritos atrapados debajo o a los lados laterales de las uñas.
- Aflojamiento o levantamiento de la uña.
- La uña se ve opaca y sin lustre.
- Cambios en la pigmentación de la uña, franjas amarillas o blancas.
¿Como curar los hongos de las uñas rápidamente?
Dependiendo de cada caso y su gravedad, las curas o tratamientos pueden variar, en algunos pacientes la infección puede desaparecer con un cuidado personal adecuado y el uso de productos de venta libre. Mientras que en otras situaciones el paciente deberá ser atendido por un especialista de la salud para determinar el mejor tratamiento en base a la infección y tipo de hongo que la cause. Los resultados pueden tardar meses en verse, y aunque se logre una mejoría es común que la infección reaparezca. Algunos tratamientos que puede plantear el proveedor de atención son los siguientes:
- Uso de medicamentos antimicóticos con receta, debido a que este tipo de medicamos puede afectar órganos como el hígado es imperativo seguir la receta al pie de la letra, su consumo es de forma oral durante 2 a 3 meses para las uñas de los pies; y por un tiempo más corto para las uñas de la mano.
- Uso de láser, este tipo de tratamiento puede eliminar el hongo en las uñas, sin embargo, es menos efectivo que los medicamentos.
- Onicectomía, es la extracción quirúrgica de uñas, suele emplearse para tratar casos graves de infección micóticas o recurrentes en las uñas. Una vez eliminado el tejido infectado de las uñas, se aplicará cremas que ayuden a prevenir una reinfección. Este tipo de tratamiento tiene mejores resultados como ya lo hemos mencionado para casos de gravedad. La extracción de uñas rara vez es necesaria y para algunos casos es posible que sea necesario remover toda la uña.
¿Qué es la Onicectomía?
Es una técnica quirúrgica que se usa para remover la uña del paciente en forma parcial o total, es decir solo una parte o toda, según la indicación del especialista médico.
¿Cuándo se usa la onicetomía?
Por lo general se usa con fines de diagnosticar lesiones o patologías infecciosas o no infecciosas, debido al cambio en la pigmentación de la uña, la textura o forma, así como traumas de la misma, como parte del tratamiento de uña encarnada y también la onicomicosis entra otras según indicaciones del proveedor de salud.
Este procedimiento se realiza con anestesia local previa limpieza profunda de toda la zona a trabajar.
[1] Du Vivier A, Phiffip M. Atlas de Dermatología Clínica 21. Edición Mosby/Doyma 1995, 233-7.
[2] Kenneth A, et al., Manual of Dermatologic Therapeutics, 5.° Edición 1995, 79-82.
[3] Seria S, Béjar V Estudio clínico, etiológico de la dermatomicosis – casos diagnosticados en el IMT de la UNMSM- Perú entre 1976 y 1986, Rev Per Med Trop 1992; 6: 51-62.
[4] Svejgard E, Brandrup F, et al. Oral tetbinafine in toenail dermathophytosis. Acta Dermatol Venerol 1997; 77: 66-9.
[5] Ruiz R, Ramon C. Tratado de Dermatología Pediátrica. 1° Ed. en español. Nueva Editorial Interamericana S.A. 1992, 543-45
[6] Philip R, Cohen A, Scher R. Tropical and surgical treatment of onychomycosis. Dermatol 1994, 31: S74-S77.