La nutrición deportiva se especializa en la alimentación del atleta para que este sea capaz de alcanzar el máximo desempeño y rendimiento en sus sesiones de entrenamiento y competición, ayudando al cuerpo a través de los nutrientes a la rápida recuperación luego de descargas de energía importantes.
Lo que los deportistas comen tiene un impacto muy determinante en el desarrollo de óptimas condiciones físicas, por ejemplo, en la fuerza, velocidad y resistencia con la que puedan trabajar en cada práctica. Por ello, la nutrición enfocada al deporte es una guía personalizada sobre el tipo de alimentos, porciones y frecuencia de comidas que resultan más beneficiosos.
¿Por qué los deportistas necesitan una nutrición especializada?
Se ha demostrado que la alimentación incrementa o limita el rendimiento físico. Asimismo, puede inducir a mayores estados de fatiga y aumentar la probabilidad de sufrir lesiones por un debilitamiento óseo o de la masa muscular.
Es tal su importancia que los atletas de nivel profesional, tienen un nutricionista entre su equipo de apoyo. Este trabaja de la mano con entrenadores y fisioterapeutas.
Asimismo, hay deportes en donde la nutrición se hace crucial y son aquellas disciplinas que requieren un esfuerzo físico prolongado, por ejemplo, más de dos horas, o de muy alta intensidad. Maratones, triatlones de media y larga distancia y trails son solo algunos. La alimentación proporcionará la energía necesaria para todo el desafío.
Uno de los principales problemas que se busca solucionar con una buena comida es dar al organismo depósitos de energía que pueda consumir durante el ejercicio y rendir durante toda la competición. Incluso alcanzar más intensidad o mantenerse en movimiento por más tiempo.
En los periodos de descanso, la nutrición deportiva se encarga de la supercompensación para que el cuerpo pueda adaptarse. Igualmente, se necesita la asesoría de un especialista para realizar una suplementación, en caso de ser necesario, siguiendo pautas seguras que sirvan para cubrir todos los requerimientos nutricionales.
La nutrición deportiva, los micro y macro nutrientes
La dieta especializada y equilibrada debe dar al cuerpo todos los nutrientes que necesita no solo considerando su deporte, sino sexo, edad, estilo de vida y su complexión. Como resultado de una alimentación balanceada el atleta debe recibir la energía suficiente obtenida de una variedad amplia de alimentos de origen natural.
¿Cuáles son las ventajas?
Los deportistas se benefician de la siguiente manera:
- Ganan destrezas físicas relacionadas con la potencia, fuerza, flexibilidad, rapidez y movilidad.
- Los tiempos de recuperación y fatiga se acortan.
- Excelentes niveles de desarrollo y fortalecimiento de músculos.
- Disminución de los niveles de grasa corporal sin perder masa muscular.
- Adquisición de reservas de energía para consumo durante el ejercicio.
En Policlínico Risso tenemos esta especialidad a tu disposición de la mano de nutricionistas calificados y de experiencia. ¡Agenda una cita!