BLOG

Eventos, artículos y
noticias de interés
acerca de la salud.

Blog

Neuralgia Postherpética

¿Qué es la neuralgia postherpética?

La neuralgia postherpética es una enfermedad dolorosa que afecta a los nervios y a la piel. Es una complicación del herpes zóster, comúnmente llamado culebrilla.

La culebrilla es una erupción cutánea dolorosa y con ampollas causada por la reactivación de un virus llamado varicela-zóster, que las personas suelen contraer en la niñez o la adolescencia como varicela. El virus puede permanecer latente en las células nerviosas del cuerpo después de la infancia y puede reactivarse años más tarde.

Cuando el dolor causado por el herpes no desaparece después de que la erupción y las ampollas desaparecen, la afección se denomina neuralgia postherpética. La neuralgia postherpética es la complicación más común del herpes y ocurre cuando los nervios de una persona se dañan durante un brote de herpes. Los nervios dañados no pueden enviar mensajes desde la piel al cerebro y los mensajes se confunden, lo que provoca un dolor crónico e intenso que puede durar meses o años.

Síntomas de la neuralgia postherpética

El herpes típicamente causa un sarpullido doloroso y con ampollas. La neuralgia postherpética es una complicación que sólo ocurre en personas que ya han tenido herpes. Los signos y síntomas comunes de la neuralgia postherpética incluyen:

  • Dolor intenso que continúa durante más de uno a tres meses en el mismo lugar donde se produjo el herpes, incluso después de que la erupción desaparezca.
  • Sensación de ardor en la piel, incluso con la más mínima presión.
  • Sensibilidad al tacto o a los cambios de temperatura.

Causas de la neuralgia postherpética

La edad es un factor de alto riesgo para contraer tanto el herpes como la neuralgia postherpética. Las personas mayores de 60 años tienen un riesgo mayor y las personas mayores de 70 años tienen un riesgo aún mayor.

Aquellas personas que tienen dolor agudo y erupción cutánea severa durante el herpes también están en mayor riesgo de desarrollar neuralgia posherpética.

Las personas con inmunidad reducida debido a trastornos como la infección por VIH y el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer, tienen un mayor riesgo de desarrollar culebrilla.

¿Cómo se diagnostica y trata la neuralgia postherpética?

Las pruebas son innecesarias. La mayoría de las veces, el médico diagnosticará la neuralgia posherpética sobre la base de la duración de los síntomas de dolor después del herpes.

El tratamiento para la neuralgia posherpética tiene como objetivo controlar y reducir el dolor hasta que la afección desaparezca. La terapia del dolor puede incluir los siguientes tratamientos.

Analgésicos

Los analgésicos comunes utilizados para la neuralgia postherpética incluyen:

  • Crema de Capsaicina: un analgésico extraído de los pimientos picantes.
  • Parches de Lidocaína, un medicamento adormecedor.
  • Medicamentos de venta libre como el paracetamol (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil).
  • Medicamentos recetados más fuertes, como la codeína, la hidrocodona o la oxicodona.
Artículos

Sedes

Síguenos

Contacto