Si recientemente se ha sometido a una intervención quirúrgica de histerectomía, y no sabe cual será el proceso y cuidados que debe de tener en casa, a continuación, le dejamos más información al respecto, con el fin que su recuperación sea exitosa y mucho más rápida.
Cada año un gran número de mujeres se ve enfrentada a la extracción del útero[1], siendo la histerectomía una de las cirugías más frecuentes después de la cesárea [2]. La patología benigna del útero es la principal causa de esta intervención quirúrgica [3]. Estadísticas a nivel internacional reportan que el 50% de las mujeres histerectomizadas, además serán sometidas a ooforectomía[4].
La decisión de extraerse el útero es tomada por la mujer tras un largo período con síntomas ginecológicos[5], pudiendo incluso transformarse en la última opción terapéutica[6]. En la mayoría de los casos la histerectomía es una cirugía programada[7], lo que permite desarrollar una intervención en este grupo de mujeres acorde a sus necesidades.
¿Qué es la histerectomía?
La histerectomía abdominal es una intervención quirúrgica que se usa con la finalidad de extirpar el útero, puede ser:
- Parcial: Extirpación sólo la zona superior del útero (cuerpo).
- Total: Extirpación total del útero (cuerpo y cuello).
- Radical: Extirpación total del útero más la parte alta de la vagina y los ganglios y conductos linfáticos de alrededor.
- Radical con anexectomía: Histerectomía radical más trompas de Falopio.
Esta intervención se realiza mediante incisiones en la parte inferior del vientre (procedimiento abierto) o cortes mas pequeños y menos invasivos en la misma área (procedimiento laparoscópico).
La histerectomía también puede hacerse mediante un corte en la vagina. Este procedimiento se conoce como histerectomía vaginal.
¿Cuándo se realiza una histerectomía?
Se puede realizar una histerectomía en los siguientes casos:
Fibromas. Los fibromas son tumores que se forman en el útero y pueden causar sangrado intenso, anemia, dolor pélvico y presión en la vejiga. Ante esto una histerectomía nos brinda un tratamiento definitivo y certero para este padecimiento.
Prolapso uterino. Debido al desgate o debilitamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico, el útero puede desplazarse dentro de la vagina, produciendo un prolapso uterino. Esta afección puede desencadenar en pérdidas de orina, presión pélvica y problemas en la defecación. Para tratarla, se puede optar por una histerectomía.
Sangrado vaginal intenso e irregular. Si existe un sangrado abundante en los periodos menstruales, así como antes o después de cada ciclo, la histerectomía puede ser una alternativa altamente efectiva. Este procedimiento se usa por lo general cuando la hemorragia no se puede controlar con otros métodos.
Cáncer. Una histerectomía es una buena opción de tratamiento, para las pacientes que padecen de cáncer de útero o de cuello uterino. Según el estado avanzado o el tipo de cáncer que la paciente tenga la histerectomía se podrá acompañar de tratamientos como radiación o quimioterapia.
Endometriosis. Para casos donde la endometriosis presenta un cuadro de gravedad, se requerirá una histerectomía para extirpar el útero junto con los ovarios y las trompas de Falopio. Recordemos que la endometriosis es una afección en la que un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este órgano, afectando también órganos cercanos como los ovarios, las trompas de Falopio entre otros.
Dolor pélvico crónico. Aunque no se utiliza la histerectomía en todos los casos de dolor pélvico, ante un dolor crónico que se origina en el útero, una cirugía puede ser el último recurso. Esto será evaluado por el medico especialista a fin de prevenir complicaciones o generar otras dolencias.
Cirugía de confirmación de sexo. En algunos casos, las personas se suelen someter a este tipo de operación para que su cuerpo refleje su identidad de género, extirpando el útero, el cuello uterino, así también se podrían extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.
¿Qué debo tomar en cuenta antes de una histerectomía?
- Es importante saber que posterior a una histerectomía, un embarazo ya no es posible por lo que es necesario consultar con el médico especialista acerca de otros tratamientos para su afección si su deseo en un futuro es tener hijos. Para padecimientos como el cáncer, la histerectomía podría ser la única opción. No obstante, para afecciones como fibromas, endometriosis y prolapso uterino puede haber otros tratamientos.
- Dependiendo del tipo de histerectomía o si es que durante la operación el médico lo considera necesario, se podrían extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, generando así una menopausia quirúrgica en el caso de que la paciente aún menstrué. Por lo que los síntomas de la menopausia comenzarán muy pronto después de someterte al procedimiento. El uso de terapia hormonal a corto plazo puede ayudar a aliviar los síntomas más molestos de esta etapa.
¿Qué no debe hacer una mujer después de una histerectomía?
Tras una histerectomía exitosa, la mayoría de pacientes podrá retomar sus labores cotidianas posterior a las 6 u 8 semanas luego de la intervención, antes de eso evite:
- No levante nada de peso o mayor un paquete de 4 litros de leche.
- En caso de tener bebés o niños, no los cargue.
- No suba ni baje escaleras, sobre todo los primeros días posteriores a la operación.
- No haga ejercicios extenuantes como abdominales, trotar, levantar pesas y otros ejercicios que la hagan respirar agitadamente o esforzarse
- No conduzca automóvil de 2 a 3 semanas, especialmente si está tomando analgésicos narcóticos, así mismo no realice viajes largos en auto, tren o avión durante las primeras 4 semanas después de la operación.
- No realice caminatas largas.
- No tenga relaciones sexuales hasta que se haya hecho su chequeo después de la cirugía y el médico le dé la indicación.
- No se introduzca nada dentro de la vagina durante 6 semanas después de la intervención. Esto incluye duchas vaginales y tampones.
- No tome baños en la bañera ni nade. ESTÁ BIEN tomar duchas
- Ante la pregunta ¿Después de una histerectomía se puede barrer y trapear?, recuerde que las primeras semanas serán clave para su recuperación por lo que las tareas domesticas simples se podrán ir realizando conforme se vaya sintiendo mejor y en lapsos cortos de tiempo sin colocarle demasiado esfuerzo.
¿Qué cuidados debo de tener después de la operación?
Por lo general la recuperación de este tipo de intervención quirúrgica puede llevar de 6 a 8 semanas. Las primeras 2 semanas son las más incomodas, durante este período, la mayoría de pacientes se recuperan en casa, guardando reposo y evitando salir. Se recomienda mantenerse echada y sentarse eventualmente, para reducir la presión ejercida sobre la herida, así mismo dormir la mayor parte del tiempo que lo crea necesario, aunque su movilidad este limitada, evite permanecer en una misma posición, procuré empezar a caminar unos 5 minutos por día o según su cuerpo lo permita. Es probable que se canse fácilmente durante este tiempo. Puede que falta de apetito y que necesite tomar analgésicos con frecuencia.
Pasada las 2 primeras semanas, la mayoría de las personas pueden dejar de tomar analgésicos e incrementar su nivel de movilidad y actividades como trabajo de escritorio, trabajo de oficina y caminatas ligeras. Los niveles normales de energía regresan, por lo general, entre 6 a 8 semanas.
En referencia a la actividad sexual, puede retomar su vida sexual posterior a todo el proceso de recuperación (pasada las 6 u 8 semanas) y una vez el médico se lo indique, Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con su proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y tratamientos.
Es importante recordar que cada paciente presentará distintos tiempos de recuperación, respeta el proceso de recuperación de tu cuerpo y adapta tu progresión a la mejoría que vayas experimentando poco a poco, consulta siempre con tu médico ginecólogo cualquier duda, dolor o síntoma anormal, como fiebre, sangrado abundante o flujo con mal olor, que pudieras presentar.
[1] Brill AI. Hysterectomy in the 21st century: different approaches, different challenges. Clin Obstet Gynecol 2006;49:722-35.
[2] Brown JS, Sawaya G, Thom DH, Grady D. Hysterectomy and urinary incontinence: a systematic review. Lancet 2000;356:535-9.
[3] Wade J, Pletsh PK, Morgan SW, Menting SA. Hysterectomy: what do women need and want to know? J Obtest Gynecol Neonatal Nurs 2000;29:33-42.
[4] Lindberg CE, Nolan, LB. Women’s decision making regarding hysterectomy. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs 2001;30:607-17.
[5] Williams R, Clark A. A qualitative study of women’s hysterectomy experience. J Womens Health Gend Based Med 2000;9:33-42.
[6] Kuppermann M, Varner RE, Summitt RL Jr, Learman LA, Ireland C, Vittinghoff E, Stewart AL, Lin F, Richter HE, Showstack J, Hulley SB, Washington AE. Effect of hysterectomy vs medical treatment on health-related quality of life and sexual functioning: the medicine or surgery (Ms) randomized trial. JAMA 2004;24;291:1447-55.
[7] Chou CC, Lee TY, Sun CC, Lin SS, Chen LF. Husbands’ experiences before wives’ hysterectomy. J Nurs Res 2006;14:113-22.