¿Qué es la insuficiencia cardíaca?
Contrariamente a su nombre, la insuficiencia cardíaca no significa que el corazón deje de funcionar por completo. Pero es una enfermedad crónica y progresiva en la que los músculos del corazón se debilitan y, como consecuencia, no bombea tanta sangre como debería. La capacidad del organismo para absorber oxígeno en la sangre es tan buena como el nivel de bombeo sanguíneo del corazón. Cuando el corazón no consigue llevar sangre rica en oxígeno a las distintas partes del cuerpo, éste empieza a rendir por debajo de sus posibilidades, lo que provoca fatiga y dificultad para respirar. Realizar actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, etc., se vuelve difícil.
Además, hay distintos tipos de insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca puede producirse en el lado izquierdo, en el derecho o en ambos lados del corazón. Además, los otros dos tipos de insuficiencia cardíaca son la insuficiencia cardíaca sistólica y la diastólica.
Causas de la insuficiencia cardíaca
En la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca tiene una causa subyacente. La afección más frecuente que causa insuficiencia cardíaca es la enfermedad arterial coronaria (EAC). Otras afecciones y factores de riesgo que pueden causar insuficiencia cardíaca son :
- Cardiomiopatía
- Infarto de miocardio
- VIH
- Anemia
- Hipotiroidismo
- Hipertiroidismo
- Quimioterapia
- Abuso de sustancias como alcohol y tabaco
Síntomas de la insuficiencia cardíaca
Los síntomas comienzan siendo leves y, a medida que avanza la insuficiencia cardíaca, aumentan en gravedad. Algunos de estos síntomas comunes son:
-> Falta de aliento
No importa lo que esté haciendo, puede estar tumbado en la cama sin hacer nada, o puede estar en el gimnasio, le falta el aire y siente dificultad para respirar. Esto ocurre debido a que el líquido se llena en los pulmones porque el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Si de repente te despiertas del sueño para recuperar el aliento, tienes que ir al médico.
-> Fatiga
La fatiga o la sensación de debilidad en las piernas se produce cuando las principales partes del cuerpo, como los órganos y los músculos, no reciben suficiente oxígeno. Como resultado, sus piernas pueden sentirse débiles, o usted puede sentirse fatigado.
-> Mareos, confusión y desmayos
La dificultad para concentrarse, los mareos y los desmayos se producen cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno. Esto ocurre cuando el corazón no bombea suficiente sangre al cerebro.
-> Aumento de peso
Cuando el corazón no bombea suficiente sangre rica en oxígeno a los riñones, impide filtrar suficiente agua. Esto hace que quede agua en la sangre y se produzca un aumento de peso. También provoca hinchazón en los tobillos, las piernas y el abdomen.
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca
El tratamiento se decide principalmente en función del tipo de insuficiencia cardíaca y de la enfermedad subyacente que causó la insuficiencia cardíaca en primer lugar. Mientras tanto, la medicación y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener una vida sana.
En el Policlínico Risso, nuestros cardiólogos pueden ayudarle a diagnosticar con precisión el tipo de insuficiencia cardíaca y sus afecciones subyacentes.Además, le proporcionarán los mejores tratamientos y cuidados posibles. Nuestros cardiólogos expertos y respaldados, pueden ayudarle a superar incluso las afecciones cardiovasculares más complejas.