Debido a que la gripe y el resfriado son infecciones respiratorias agudas (IRA) y tienen varias similitudes sobre todo en algunos síntomas, estas suelen ser confundidas como una sola enfermedad, no obstante, debemos de saber que son distintas y que pueden traer complicaciones a nuestra salud si no nos cuidamos como es debido durante el proceso de infección. El aprender a diferenciarlas puede permitirnos estar alertas para evitar que cualquiera de estas enfermedades se vuelva un peligro para nuestro bienestar por lo que en el siguiente artículo encontrarás más información acerca del tema.
¿Qué es la gripe?
La gripe (influenza) está dentro del grupo de las enfermedades denominadas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), esta enfermedad es causada por el virus de la influenza, se propaga fácilmente de persona a persona, tiene un periodo de incubación de 18 a 30 horas; la enfermedad suele durar de 7 a 15 días, la mayoría de las personas suelen recuperarse; sin embargo, los niños, adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud están en riesgo de padecer una cuadro más grave de la enfermedad e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La gripe puede causar síntomas de moderados a graves, estos pueden aparecer de 1 a 7 días después de haber estado en contacto con el virus, su periodo de incubación es bastante rápido, porque los síntomas aparecerán a los 2 o 3 días una vez contraído el virus, la gripe causa:
- Fiebre. – Con temperaturas aproximadas entre 37.8°C a 40ºC, los adultos pueden presentar fiebres más bajas a comparación con un niño, a pesar, que la fiebre es uno de los principales síntomas de la gripe, no todos los pacientes sufrirán de fiebre.
- Escalofríos. – Sensación de frio y temblores, que pueden estar acompañados de palidez.
- Secreción nasal. – Abundante mucosidad, congestión nasal y obstrucción.
- Dolor del cuerpo. – Malestar general en todo el cuerpo, presentando énfasis en la cabeza, garganta y/o los pulmones.
- Tos. – Tos seca o con fluido, así también presencia de estornudos.
- Fatiga. – Falta de energía y somnolencia.
- Náuseas, vómitos y diarrea. – Estos síntomas son más común en niños.
¿Cuál es el tratamiento de la gripe?
Los cuidados caseros bastarán para aliviar y tratar esta enfermedad vírica, el uso de medicamentos para aliviar la fiebre como paracetamol, ibuprofeno serán de ayuda, así también se recomienda:
- Tratar los síntomas o molestias con medicamentos de venta libre, sin exceder la dosificación y frecuencia (si tiene dudas al respecto consulte con su médico de confianza).
- Descanse bastante.
- Tome mucho líquido, principalmente tibios, como infusiones, agua, caldos entre otros.
- No fume ni tome alcohol.
La gripe suele desaparecer luego de 10 a 15 días por sí sola, no obstante, es importante mantener bajo vigilancia a los pacientes que, antes de contraer la gripe ya padecían de alguna enfermedad principalmente de las vías respiratorias, así también a los niños y adultos mayores, puesto que son más propensos a tener complicaciones de salud o presentar cuadros graves de la enfermedad. Si el paciente presenta otros síntomas además de los mencionados, o si estos duran más de quince días será necesario contactarse con su proveedor de atención médica.
¿Qué es el resfriado?
También conocido como resfriado común o catarro es una infección de las vías respiratorias superiores. Esta enfermedad es vírica, causada principalmente por los rinovirus; suele afectar la nariz, la garganta y los senos nasales. Tiene un periodo de incubación de 48 a 72 horas, la duración promedio de la enfermedad comúnmente es de 7 a 15 días.
¿Cuáles son los síntomas del resfriado?
Los síntomas más comunes de una persona con resfriado son:
- Congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde, y estornudos.
- Dolor de garganta.
- Tos seca o con fluidos.
- Fatiga o somnolencia.
Según el tipo de virus que genero la enfermedad pueden presentarse también los siguientes síntomas:
- Fiebre con temperaturas mayores o iguales a 37.7ºC (100°F) acompañada de escalofríos.
- Dolor de cabeza, y dolores musculares en todo el cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento de para el resfriado?
El resfriado suele curarse por sí solo luego de haber concluido su siglo normal de infección (de 7 a 15 días). Sin embargo, durante el periodo de enfermedad se sugiere seguir algunas de las siguientes recomendaciones para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse con éxito:
- Descansar o guarda reposo en la medida que la vida cotidiana lo permita.
- Mantener hidratado el cuerpo, bebiendo abundantes líquidos de preferencia tibios, como agua, zumos, infusiones, caldos o sopas. Evitar las bebidas con cafeína o alcohol, ya que facilitan la deshidratación.
- Se puede recurrir a algunos medicamentos para tratar los síntomas del resfriado. Como preparados antigripales, pastillas y jarabes que pueden ayudar con la tos, el dolor de garganta, cabeza y músculos, así también el uso de sprays para descongestionar la nariz.
- Si la enfermedad persiste luego de 15 días, o aparecen nuevos síntomas, o los síntomas empeoran será necesario ir al centro de la salud más cercano para ser atendido a la brevedad posible.
Recordemos que el mejor tratamiento para el resfriado, así como para la gripe, siempre será la prevención, sobre todo en épocas de frío intenso.