¿Qué es el Colesterol?
El colesterol es un tipo de grasa en la sangre que es producida naturalmente por el cuerpo. También se encuentra en algunos alimentos como los huevos, los despojos (como el riñón y el hígado) y los mariscos. Tu cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar correctamente.
Cuando se tienen niveles altos de colesterol en la sangre (también llamado hiperlipidemia) se acelera el proceso de la aterosclerosis. Esto es cuando la placa se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas más estrechas. Esto dificulta el flujo de la sangre a través de ellas, y con el tiempo puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Tipos de Colesterol
El colesterol es transportado por el cuerpo por diferentes “portadores” (también llamados lipoproteínas). Los dos más comunes son:
- Colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL): El colesterol LDL es “malo” porque si tienes demasiado se pega a las paredes de las arterias.
- Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL): El colesterol HDL es “bueno” porque elimina el colesterol “malo” de los vasos sanguíneos.
Maneras saludables de reducir el Colesterol
Tener altos niveles de colesterol LDL “malo” puede llevar a la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Ciertos cambios en el estilo de vida en la dieta pueden reducir los niveles de LDL y crear una proporción más favorable entre LDL y HDL.
Aquí encontrará formas saludables para reducir los niveles de colesterol:
Consume más fibra
Las investigaciones muestran que consumir más fibra, especialmente la fibra soluble que se encuentra en las frutas, los frijoles y la avena, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.
Realizar actividad física
Es una excelente manera de reducir los niveles de colesterol. El ejercicio aeróbico de alta intensidad parece ser la forma más efectiva de reducir el LDL.
Reducir los hábitos no saludables
Dejar de fumar puede reducir significativamente los niveles de LDL. Fumar eleva los niveles de colesterol LDL y aumenta en gran medida el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.