BLOG

Eventos, artículos y
noticias de interés
acerca de la salud.

Blog

El uso precoz de la quimioterapia podría reducir un 35% la mortalidad por cáncer de cuello uterino

Cada año se producen en EE.UU. unos 13.960 nuevos casos de cáncer de cuello de útero invasivo.

Según el estudio, administrar la quimioterapia inmediatamente antes del tratamiento estándar de quimio radiación puede reducir en un 35% el riesgo de muerte o recidiva del cáncer, esto quiere decir que puede mejorar las tasas de supervivencia y prevenir el cáncer en personas diagnosticadas. Además, un ciclo inicial de quimioterapia de seis semanas puede reducir en un 35% el riesgo de muerte por cáncer.

Según Oncólogos, la quimioterapia de inducción, en la que se administra algo de quimioterapia antes del tratamiento definitivo, suele administrarse antes de la intervención quirúrgica para el cáncer de ovario y de útero.

Aunque se utiliza menos habitualmente con el cáncer de cuello uterino, este tipo de quimioterapia puede ayudar a eliminar la enfermedad microscópica o lesiones más pequeñas que no se extirparían sólo con la TRC.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino se produce cuando las células del revestimiento del cuello uterino, en la zona inferior del útero, se vuelven cancerosas.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año se producen en EE.UU. unos 13.960 nuevos casos de cáncer de cuello de útero invasivo.

La mayoría de los cánceres de cuello de útero están causados por el virus del papiloma humano o VPH.

Un ciclo adicional de quimioterapia aumenta la supervivencia del cáncer de cuello de útero

Los investigadores reclutaron a 500 pacientes a las que se había diagnosticado un cáncer de cuello de útero lo suficientemente grande como para ser visto sin microscopio, pero que no se había extendido a otras partes del cuerpo.

Las pacientes se dividieron en dos grupos: uno que recibió la TRC estándar y otro que se sometió a un tratamiento inicial de quimioterapia de seis semanas antes de recibir la TRC estándar.

Al cabo de cinco años, el 80% de los pacientes que habían recibido el tratamiento adicional de quimioterapia de seis semanas seguían vivos y el 73% no había sufrido la reaparición o propagación del cáncer.

En el grupo que sólo recibió la TRC estándar, el 72% estaba vivo y en el 64% el cáncer no reapareció ni se propagó.

Los resultados muestran que administrar quimioterapia inmediatamente antes de la TRC estándar puede reducir el riesgo de muerte en un 35%.

«La principal conclusión del estudio es que un ciclo adicional de quimioterapia de seis semanas antes de la quimioterapia y la radioterapia ayuda a mejorar los resultados y la supervivencia de las pacientes con cáncer de cuello uterino localmente avanzado».

Por qué la quimioterapia de inducción puede mejorar los resultados del cáncer

Según Oncólogos, es probable que existan múltiples mecanismos que expliquen por qué la ronda añadida de quimioterapia mejora la supervivencia.

«La quimioterapia con carboplatino y paclitaxel podría tratar localizaciones metastásicas indetectables de la enfermedad más allá de la pelvis».

Es posible que células cancerosas microscópicas o minúsculas pasen desapercibidas en las exploraciones PET/CT, y aunque la cirugía y la radiación son eficaces, ambos tratamientos son localizados, lo que significa que tratan zonas muy concretas del cuerpo.

La quimioterapia, en cambio, es sistémica y puede eliminar células cancerosas localizadas fuera del lugar de la cirugía o del campo de radiación.

«Es probable que reduzca y elimine las células cancerosas situadas fuera del campo de radiación, que podrían crecer y metastatizar a pesar de la quimioterapia», afirma Karam.

También es posible que la quimioterapia de inducción mejore la eficacia de la quimiorradiación al disminuir el tamaño del tumor y aumentar la sensibilidad de las células cancerosas a la radiación.

Artículos

Sedes

Síguenos

Contacto