En América Latina, se comunica anualmente cerca de 69 000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 29 000 muertes asociadas a esta enfermedad[1]. En Perú es la segunda causa de cáncer en mujeres, siendo un problema de salud pública[2] Ante estas cifras es importante tener una cultura de prevención; frente a un síntoma como tener dolor al tener relaciones sexuales o un sangrado irregular en el periodo menstrual será imprescindible acudir aun medico a fin que pueda evaluar nuestro estado de salud, así mismo conocer ¿Que es el cáncer de cuello uterino? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino? Se ha vuelto importante por lo tanto te lo detallamos en las líneas siguientes:
¿Qué es el cáncer de cuello uterino?
El cáncer de cuello uterino, también llamado cáncer cervical, es una enfermedad que se desarrolla en el cuello del útero, de ser detectada a tiempo se puede prevenir y en caso de aparición, puede ser curada y tratada oportunamente.
¿Cuáles son las causas?
El Virus Papiloma Humano (VPH) principal agente causal, determina que hoy sea considerada enfermedad de transmisión sexual[3]. Con la optimización de las terapias las sobrevivientes superan los cinco años en más del 70% de los casos, provocando efectos adversos producto de los tratamientos que incluyen, cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal e inmunoterapia entre otros[4]
¿Cuáles son los síntomas de cáncer cervical etapa 1?
En su etapa inicial o de formación el cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas, lo que dificulta su detección. Con frecuencia, los síntomas inician después de que el cáncer sea diseminado.
Sin embargo, en algunos casos el cáncer de cuello uterino en estadio temprano puede presentar los siguientes síntomas:
- Presencia de sangrado vaginal posterior a las relaciones sexuales.
- Después de la menopausia, sangrado vaginal.
- Periodos menstruales con abundante sangrado, sangrado entre periodos ó que duran más de lo usual.
- Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
- Dolor pélvico.
- Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas de cáncer uterino terminal?
El cáncer de cuello uterino en su estado terminal o avanzado (cáncer que se diseminó fuera del cuello del útero a otras partes del cuerpo) suele presentar los siguientes síntomas además de los ya mencionados:
- Sangrado por el recto, dificultad o dolor al evacuar.
- Sangre en la orina, dificultad o dolor al orinar.
- Dolor continuo en la espalda.
- Hinchazón y dolor en las piernas.
- Dolor en el abdomen.
- Sensación de cansancio o fatiga.
Debemos de tomar en cuenta que otros padecimientos también pueden causar estos síntomas (además del cáncer de cuello uterino). Por lo tanto, para saber el origen de estos se necesita pasar por un chequeo médica. Ignorar los síntomas (en el caso del cáncer de cuello uterino), puede generar retraso en el diagnóstico y por ende en el tratamiento generando una menor eficacia en la probabilidad de recuperación de la paciente.
¿El cáncer de cuello uterino es curable?
Un diagnóstico temprano puede permitir curar a la paciente por medio de una extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos, esto es posible si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas. Es por esto que realizarse las pruebas de Papanicolau de forma anual o según la programación recomendada es transcendental para prevenir este tipo de enfermedad o detectarla en su etapa inicial.
¿Cuáles es el tratamiento del cáncer de cuello uterino?
El tratamiento al cual la paciente de cáncer de cuello uterino será sometida dependerá de:
- La etapa o estadio del cáncer, desde el estadio I (precoz) al IV (avanzado). La estadificación se basa en el grado de propagación del cáncer.
- Presencia de tumor (tomar en cuenta el tamaño y forma).
- Edad y estado de salud general de la paciente.
- Su deseo de tener hijos en el futuro.
Los tratamientos más usados en caso de precáncer cervical y/o cáncer de cuello uterino en etapa inicial son:
- Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés): Utiliza electricidad para extirpar el tejido canceroso.
- Crioterapia: Congela las células cancerosas.
- Terapia con láser: Utiliza luz para cauterizar el tejido dañado.
- Histerectomía: Se usa en mujeres con precáncer que se hayan sometido a procedimientos LEEP recurrentes o que no desean tener más hijos.
Para el caso del cáncer en estadio IV (avanzado) los tratamientos en los que se suelen incurrir son:
- Histerectomía radical, Se extirpa el útero y mucho de los tejidos próximos, como ganglios linfáticos y la parte superior de la vagina. Este procedimiento se realiza con mayor frecuencia en mujeres sanas con juventud y/o pequeños tumores.
- Radioterapia, así como la quimioterapia, se administran más frecuentemente en mujeres con cáncer más avanzados, con tumores demasiado grandes, o en mujeres que no son candidatas idóneas para la cirugía. Así mismo se puede utilizar para tratar casos en el que el cáncer recidiva (reapareció).
- Evisceración pélvica, se realiza para las etapas más avanzadas del cáncer, es un tipo extremo de cirugía, se extirpan todos los órganos de la pelvis, incluyendo la vejiga y el recto.
- La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir el cáncer. Se puede administrar sola o con cirugía o radiación.
¿Cómo prevenirlo?
El cáncer de cuello uterino es una de la enfermedad altamente prevenibles, por estos motivos es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- Realizarte los exámenes como el Papanicolaou y chequeos preventivos periódicamente.
- Ejercitarse 30 minutos al día.
- Mantener una dieta saludable, aumenta el consumo de frutas y verduras.
- No fumes.
- Al tener relaciones sexuales, usar preservativo para prevenir el contagio de la infección por VPH.
- Vacunar a tu menor hija o hijo contra el VPH si tiene entre 9 y 13 años.
[1] Latest world cancer statistics – GLOBOCAN 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012 – IARC [Internet]. [cited 2020 Apr 14]
[2] Ferlay J, Colombet M, Soerjomataram I, Mathers C, Parkin DM, Piñeros M, et al. Estimating the global cancer incidence and mortality in 2018: GLOBOCAN sources and methods. Int J Cancer. 2019 15;144(8):1941-53. DOI: 10.1002/ijc.31937
[3] Contreras-González R, Magaly-Santana A, Jiménez-Torres E, Gallegos-Torres R, Xeque-Morales Á, Palomé-Vega G, et al. Nivel de conocimientos en adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Enfermería Univ [Internet]. 2017;14(2):104–10.
[4] American Cancer Society. Survivorship and Quality of Life [Internet]. Investigación y Calidad de Vida. 2017 [cited 2018 Jan 15].