Un chequeo preoperatorio es fundamental que se realice antes de cualquier cirugía, así mismo el médico tratante realizará una serie de exámenes para detectar el estado de salud preliminar del paciente, todo esto con el fin de minimizar riesgos en la intervención quirúrgica. Es importante conocer cuáles son los exámenes previos a una operación, ya que de no a ver sido solicitados por el especialista usted puede correr peligro, a continuación, te contamos ¿cuáles son estos exámenes? ¿por qué se solicitan? ¿Para qué sirve cada uno?
¿Qué son los Exámenes y consultas antes de la cirugía?
Los exámenes son pruebas o análisis que solicitará el médico cirujano o médico tratante antes de una intervención quirúrgica, con la finalidad de reducir riesgos o complicaciones, aunque existen ciertos exámenes de rutina lo cierto es que la lista de análisis diferirá según cada individuo, de acuerdo al padecimiento, tipo de cirugía, edad del paciente y estado de salud, ente otros.
El objetivo principal de los exámenes preoperatorios es identificar los factores de riesgo modificables del paciente y optimizar los cuidados perioperatorios, para lograr una significativa disminución en la morbimortalidad perioperatoria.
Las consultas preoperatorias o chequeos preoperatorias también son necesarios que sean realizados en cada paciente para disminuir cualquier incidencia perioperatoria.
¿Qué es un Chequeo preoperatorio?
Como su nombre indica, chequeo “control o revisión”, Preoperatorio «antes de la operación», son las consultas que realizará el médico cirujano o médico de atención primaria al paciente antes de la cirugía.
Generalmente este chequeo debe hacerse un mes antes de la cirugía. Esto con la finalidad de que, ante cualquier problema de salud, el paciente pueda ser tratado antes de la intervención quirúrgica.
Se concreta una cita médica (anamnesis) en la que el cirujano hará preguntas acerca de la salud del paciente a lo largo de los años. Esto con el objetivo de «tomar su historia clínica» además de hacer un examen físico (pesar, medir el paciente, tomar de presión, etc.).
Es posible que el paciente también se entreviste con el anestesiólogo unos días antes de la cirugía o incluso con 1 o más especialistas según se requiera.
- Un Cardiólogo (especialista a temas de salud del corazón), tendrá que evaluar su historial en caso de tener antecedes de problemas cardíacos, hipertensión arterial o diabetes.
- Un endocrinólogo, también intervendrá si tiene diabetes o si su examen de nivel de azúcar en la sangre en la consulta preoperatoria fue alto.
- Un hematólogo (médico especialista en trastornos sanguíneos), si sufre de trombosis, anemia u otro padecimiento sanguíneo.
¿Cuáles son los exámenes preoperatorios?
Existen exámenes de rutina que nombraremos a continuación, sin embargo, es necesario recalcar que no todas las pruebas serán efectuadas a todos los pacientes, ya que el medico determinará cuales son los necesarios de acuerdo a cada caso.
- Radiografías de tórax. Este examen se realiza para diagnosticar causas de falta de aire, dolor de pecho, tos y determinadas fiebres. También permiten diagnosticar problemas cardíacos y pulmonares, se suelen realizar si hay historia de enfermedad pulmonar sintomática o por hallazgos clínicos.
- Electrocardiograma (ECG). Este tipo de examen se realiza solo a pacientes que presenten antecedes clínicos con respecto al corazón, o si el tipo de intervención quirúrgica lo amerita, mediante este se registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra los ritmos anormales (arritmias), detecta daños en el músculo cardíaco y detecta la causa del dolor de pecho, ritmo cardíaco acelerado (palpitaciones) y soplos cardíacos.
- Análisis de orina. Esta prueba se suele realizar en la mayoría de los pacientes, permite diagnosticar infecciones en los riñones y la vejiga y la diabetes. Con algunos tipos de análisis de orina, también se pueden detectar drogas ilegales en el cuerpo.
- Recuento de glóbulos blancos. Es una prueba sanguínea, y también suele realizarse a la mayoría de pacientes, con esta prueba, se pueden diagnosticar determinadas fiebres e infecciones. Así mismo se puede detectar si usa medicamentos que afectan los recuentos de glóbulos blancos.
- Pruebas de embarazo. Este examen solo se realiza a pacientes con sospecha embarazo y /o en etapa fértil, Permiten determinar si está embarazada. Si la paciente está embrazada, el tratamiento cambia. Por lo tanto, tener esta información ayudará preservar la salud de la paciente y el bebé.
Análisis de sangre antes de la cirugía:
- Glucosa. Mide el nivel de azúcar en la sangre.
- Electrolitos. Mide la cantidad de potasio, sodio y otros electrolitos en la sangre. Estas sustancias químicas regulan los ritmos cardíacos y otras funciones del cuerpo.
- Estudios de la función renal. Se mide el nivel de nitrógeno ureico en sangre (BUN, por su sigla en inglés) y de creatinina para evaluar el funcionamiento de los riñones.
- Hemograma completo (HC). Esta prueba permite determinar si hay un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), un recuento bajo de plaquetas o una infección.
- Estudios de coagulación (protrombina/tiempo de tromboplastina parcial [PT/PTT]). Determinan qué tan bien coagula la sangre.
Recomendamos consultar con su proveedor de atención medica si tiene alguna duda y/o consulta con respecto a los exámenes médicos a realizarse, así también en caso que observe no se le haya practicado ningún es indispensable lo converse con su medico a fin que sean tomados lo más cerca de su operación.