Los gangliones dorsales de muñeca representan el 70% de la patología tumoral del miembro superior[1]. Aunque la mayoría de gangliones no presentan síntomas de dolor, este tipo de padecimiento puede representar una molestia altamente visual, por lo que varios pacientes deciden someterse a una intervención quirúrgica a fin de extirparlos, sin embargo, este tipo de tratamiento para los gangliones en la muñeca ¿Es la mejor opción? ¿Qué son los gangliones? ¿Por qué aparecen? Estas y otras interrogantes serán resueltas líneas abajo.
¿Qué es un ganglion en la muñeca?
Se definen como lesiones seudotumorales de los tejidos blandos que, con frecuencia, no provocan síntomas.[2]
El ganglión también conocido como quiste sinovial es una lesión quística proveniente de la articulación de la muñeca, se desarrollan debajo de la piel y se puede observar como una protuberancia o aumento de volumen en la zona de la muñeca, su ubicación más frecuente es la zona dorsal. Esta lesión está formada por una pared quística esférica que nace de un tallo y se encuentra rellena con un líquido claro y transparente (tipo gel). Son lesiones de características benignas.
Los gangliones son tumefacciones duras y lisas con forma redonda u ovalada que surgen bajo la superficie de la piel. Contienen un material gelatinoso, claro y habitualmente pegajoso. No suelen causar dolor, pero en algunos casos provocan molestias.
¿Porque sale un ganglion en la muñeca?
Los gangliones pueden nacer de manera espontánea o desarrollarse después de un traumatismo. Son más frecuentes entre la segunda y la cuarta décadas de la vida. Cuando su ubicación es dorsal, la mayoría se origina en el ligamento escafolunar (60-70%).[3]
Aunque su origen no es 100% seguro, algunos especialistas coinciden que se debe a la debilidad en la cápsula articular y/o la degeneración de algunos ligamentos de la muñeca.
Al someter a la muñeca a fuerzas excesivas, la membrana sinovial sufre la aparición de una hernia generando el escape del líquido sinovial a través de las cápsulas articulares y vainas tendinosas. Por lo que es común encontrar este tipo de padecimientos en personas que han recibido un fuerte golpe en la mano, han sufrido una caída o en pacientes que hacen un uso excesivo de la articulación de la muñeca, como por ejemplo porteros de fútbol o balonmano, voleibolistas, etc.
¿Cuáles son los síntomas de un ganglión en la muñeca?
El principal síntoma es la aparición de un bulto en la zona de la articulación de la muñeca, así también tomaremos en cuenta los siguientes signos:
- Forma y tamaño: Suelen ser ovalados o redondos, pueden ser de diversos tamaños, en algunos casos pasarán desapercibidos. Es frecuente que el ganglio aumente su tamaño con el tiempo por el movimiento de la articulación afectada, así también podría desaparecer.
- Localización: Se ubican principalmente en los tendones y/o articulaciones de las muñecas o manos. Este tipo de quistes también pueden crecer cerca a otras articulaciones de otras zonas del cuerpo como tobillos.
- Dolor: Aunque los quistes ganglionares no suelen presentar dolor, en caso el ganglión ejerza presión sobre algún nervio u otra estructura, puede provocar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.
¿Como se quita un ganglion de la muñeca?
El medico determinará la opción del tratamiento según el caso de cada paciente; si el ganglio es pequeño y no presenta ninguna molestia, es posible que el doctor indique que se espere un tiempo para que el quiste desaparezca solo.
Las otras opciones serían:
- Extracción del líquido con una aguja: Según el estado del paciente, el médico puede sugerir la expulsión del líquido dentro del ganglión con una aguja y jeringa. Este tratamiento se lleva a cabo bajo anestesia local y es útil para aliviar el dolor y reducir el tamaño del ganglión. posteriormente un corticoesteroide para aliviar las posibles molestias.
- Extirpación quirúrgica: Para casos donde los ganglios produzcan molestias o su tamaño sigue aumentando, el especialista de la salud recomendará una intervención quirúrgica. Durante este procedimiento se extirpa el quiste y el tallo que lo une a la articulación o al tendón. En pocas ocasiones, la cirugía puede ser un riesgo y dañar los nervios, los vasos sanguíneos o los tendones cercanos.
Entre el 40 y 70% de los casos es necesario la extirpación quirúrgica. Mientras que entre el 5 y 15% de los casos de ganglios ya extirpados, pueden reaparecer.
¿Cuáles son las complicaciones de operación de ganglios en la muñeca?
Siempre es recomendable acudir a un centro de salud confiable y con un especialista en este tipo de cirugía a fin de evitar cualquier complicación antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Igualmente, debemos de tomar en cuenta que, en pocas ocasiones, la cirugía puede lastimar los nervios, los vasos sanguíneos o los tendones cercanos. Por lo tanto, es necesario ponerse en manos de médicos altamente calificados.
Algunas complicaciones del ganglión de muñeca postoperatorios:
Después de cualquier tipo de cirugía siempre existe el peligro de ciertas complicaciones, como infección, dolor crónico y limitación de la movilidad de la muñeca. Sin embargo, es imperativo tener en cuenta que el pronóstico puede variar de paciente a paciente además de variar según otros factores, como el tamaño, gravedad de los síntomas y la respuesta al tratamiento.
[1] Kang L, Akelman E, Weiss AP. Arthroscopic versus open dorsal ganglion excision: a prospective, randomized comparison of rates of recurrence and of residual pain. J Hand Surg Am 2008;33:471-5.
[2] Kang L, Akelman E, Weiss AP. Arthroscopic versus open dorsal ganglion excision: a prospective, randomized comparison of rates of recurrence and of residual pain. J Hand Surg Am 2008;33:471-5
[3] Rizzo M, Berger RA, Steinmann SP, Bishop AT. Arthroscopic resection in the management of dorsal wrist ganglions: results with a minimum 2-year follow-up period. J Hand Surg Am 2004;29(1):59-62.