Conoce sobre los síntomas y prevención del Coronavirus

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar diversas dolencias como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

En 2019, se identificó un nuevo coronavirus como la causa de un brote de enfermedad que se originó en China, este se conoce como el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo.

Síntomas

Los síntomas del COVID-19 pueden presentarse entre dos y 14 días después de la exposición e incluyen:

• Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.

La gravedad de estos síntomas puede variar de muy leve a severa. Algunas personas no presentan síntomas. Las personas mayores o que tienen afecciones médicas crónicas existentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares o diabetes, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. Esto es similar a lo que se observa con otras enfermedades respiratorias, como la gripe.

Causas

Se desconoce el origen del coronovirus, pero se ha demostrado que se transmite en los seres humanos a través de las gotitas respiratorias que las personas producen al toser, estornudar o hablar.

Es enfermedad puede desencadenar diversas complicaciones como:

• Neumonía en ambos pulmones.
  • Fallo de los órganos.
  • Frecuencia Cardiaca irregular (arritmia).
  • Daño o ataque cardiacos.
  • Dolor muscular severo (mialgia).
  • Muerte.

Diagnóstico

Para determinar si el paciente padece esta enfermedad, los médicos realizarán un cultivo de la nariz, un cultivo de la garganta o incluso un análisis de sangre. Existen también diferentes pruebas de Covid 19.

Prevenir

Aún no hay una vacuna disponible para prevenir el coronavirus, sin embargo, si puede tomar medidas para reducir el riesgo de infección.

• Evitar asistir a eventos o reuniones.
  • Evite el contacto cerca con cualquier persona que este enfermo o tenga los sistemas.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o utilice un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Tápate la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo de papel cuando tosas o estornudes.
  • Procure no tocarse los ojos, la nariz y la boca si no tiene las manos limpias.
  • Evite compartir platos, vasos, ropa de cama y otros artículos de la casa si está enfermo.
  • Limpie y desinfecte las superficies que toca a diario.
  • Quédese en casa y no vaya al trabajo, a la escuela ni a las áreas públicas si está enfermo, a menos que vaya a recibir atención médica. Evite tomar el transporte público si está enfermo.