Si presentas dolor o ardor al miccionar, dolor intenso en la espalda o el costado que no desaparece o sangre en la orina entre otros síntomas puedes estar presentado un cuadro de cálculos renales.
A continuación, te explicaremos a detalle que son, como identificar los síntomas y posibles tratamientos para tu rápida recuperación.
Definición
Los Cálculos renales también llamados Litiasis Renal (LR), son sólidos de tamaño pequeño que precipitan en el sistema urinario debido a algún desorden metabólico. La composición de los mismos es, en algunos casos, el único indicio para encontrar el origen de ese desorden, de aquí la importancia de realizar estudios que permitan esclarecer las fases que lo componen.
Este padecimiento es muy habitual en la actualidad, debido al aumento gradual de su preponderancia en los últimos años, esto se puede sustentar con un estudio que se llevó a cabo en Estados Unidos con la base de datos del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), se observó un incremento en la prevalencia del 3,8% en el NHANES I (1976 a 1980) al 8,8% en el NHANES III (2007-2010)[1]. En términos epidemiológicos se puede decir que no solo su prevalencia ha cambiado, sino también la forma de distribución por sexo. En el NHANES III se constató un predominio en los hombres (10,3%) con respecto a las mujeres (6,7%), relación 1.5:1, similar a otras series[2], aunque un mayor equilibrio por sexo, como lo observado por Serio et al. en Italia con una relación 1.25:1[3] o a un estudio poblacional en la ciudad de Buenos Aires, en donde la relación hombre/mujer fue de 1.19:1, publicado en el año 2006[4].
Causas
Este tipo de enfermedad en la actualidad se ha categorizado por ser una patología sistémica; que no afecta solamente a los riñones y/o a las vías urinarias; sino también está ampliamente relacionada con otros enfermedades como la diabetes mellitus, hiperuricemia, sobrepeso, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, todos factores de riesgo cardiovascular que son vinculados a eventos severos como el fallo cerebrovascular, enfermedad coronaria o infarto agudo de miocardio por tanto es imprescindible conocer su origen.
Cuando en la orina encontramos altas cantidades de ciertas sustancias que generan la formación de cristales durante semanas o meses se puede dar origen a los cálculos.
Existen diversos tipos de cálculos, de ahí es que las causas variarán de acuerdo al tipo de litiasis renal con la que nos encontremos.
- La sustancia más común en la formación de estos cristales es el calcio, el cual al combinarse con otras sustancias forman un cálculo. La presencia de este tipo de calculo es frecuente en hombres que bordean los 20 y 30 años de edad.
- La unión de calcio con el oxalato da paso a la constitución de posibles cálculos, el oxalato lo encontraremos en alimentos como las espinacas así mismo en los suplementos de vitamina C.
- Las personas con cistinuria (enfermedad congénita hereditaria) también padecerán de litiasis renal, la creación de los cálculos serán por la sustancia llamada cistina (aminoácido). Afecta tanto la población masculina como femenina.
- El ácido úrico es otra sustancia usual en el origen de los cálculos renales manifestándose en mayor medida en los hombres. En la colectividad de casos se pueden presentar con la gota o después de recibir tratamiento de quimioterapia en algunos tipos de cánceres.
- Para hombre o mujeres que presentan con alta frecuencia infecciones del tracto urinario detectaremos cálculos de estruvita, los cuales suelen crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
- Tendremos que tomar en cuenta que las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.
- Así mismo el consumo de algunos medicamentos, también contribuirán el desarrollo de cálculos renales.
- Como uno de los factores principales para el riesgo de padecer litiasis renal es la falta de hidratación adecuada, una persona que tienen más probabilidad de tener este padecimiento si produce menos de 1 litro (32 onzas) de orina diario.
Síntomas
Los síntomas de la litiasis renal se verán afectados por la ubicación, tamaño y composición de los cálculos dentro del sistema urinario del paciente. Para algunos casos este padecimiento incluso será poco sintomático.
Es posible que los síntomas se manifiesten cuando el cálculo descienda por el tubo (uréteres) a mediante los cuales la orina se vacía hacia su vejiga. Al suceder esto, el cálculo puede obstruir el correcto flujo de orina desde el riñón. Un paciente puede desarrollo más de un cálculo a la vez.
Los síntomas más presentados son:
- Cólico nefrítico: El dolor es la manifestación de la obstrucción de la vía urinaria y la dilatación del sistema, es un dolor de alta intensidad que se manifiesta en la zona lumbar y se irradia hacia el abdomen anterior y los genitales, Hay que sumar también intermitencia e inquietud, que desencadenan en náuseas, vómitos, presencia de sangre en la orina y sudoración, en algunos casos el paciente presentará fiebre.
- Hematuria: Otro síntoma será el expulsar sangre en la orina, esto se debe al desplazamiento del cálculo por la vía urinaria, dicho desplazamiento generará lesiones produciéndose así el sangrado; para ciertos pacientes la sangre podrá ser visible sin mayor esfuerzo mientras que en otros no será visible a simple vista.
- Infecciones de orina: Tenemos que tomar en consideración que los cálculos renales pueden ser causa o consecuencia de infecciones habituales del aparato urinario.
También podemos considerar como síntomas:
- Orina turbia puede presentar una variación de color entre tonos rosados, rojos o marrones.
- La orina puede presentar un olor fétido o desagradable.
- Constante necesidad de miccionar, en grandes o pequeñas cantidades.
- Náuseas y vómitos.
- Fiebre y escalofríos si se presenta una infección.
Tratamiento
Los tratamientos para los cálculos renales son diversos, variando según la tipificación de los cálculos (identificando el origen) así como la gravedad de sintomatologías que presenta el paciente.
Para los pacientes que presentan cálculos en el uréter, en el 80% de los casos, el cálculo es expulsado espontáneamente en las primeras 3 ó 4 semanas, variando de acuerdo a su tamaño y localización.
Cualquier cuadro de litiasis renal no expulsada de 1-2 meses suele ser necesaria una intervención terapéutica.
Para cálculos renales pequeños:
- Es indispensable el consumo de agua, de 6 a 8 vasos de agua o 2 y 3 cuartos de galón (1,8 a 3,6 litros) por día para producir una gran cantidad de orina. Esto ayudará a expulsar el cálculo.
- Ante la presencia de dolor el uso de analgésicos de venta libre (por ejemplo, ibuprofeno y naproxeno), pueden ser muy eficaces para aliviar esta molestia.
- Nuestro medico especialista nos brindará medicación a fin de contribuir a la eliminación del cálculo renal.
Para cálculos renales grandes:
La cirugía es una de las opciones si el cuadro del paciente es de gran gravedad, caso contrario observamos que en la actualidad hay métodos mucho menos invasivos y altamente eficientes como:
LA LITOTRICIA, es una técnica que se encarga de romper el cálculo en piezas más pequeñas a fin de facilitar su expulsión, se utiliza para cálculos ligeramente menores a media pulgada (1.25 centímetros) localizados cerca del riñón o del uréter. En este método utiliza ondas sonoras u ondas de choque, fragmentando con estos el cálculo. Luego, los restos salen del cuerpo en la orina. También se denomina litotricia extracorporal por ondas de choque (ESWL, por sus siglas en inglés).
TRATAMIENTO ENDOUROLÓGICO, (extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia semirrígida o flexible, se puede utilizar para cálculos en las vías urinarias bajas. Mediante un láser se rompe el cálculo.)
NEFROLITOTOMÍA, percutánea mínimamente invasiva (acceso endoscópico percutáneo y litotricia láser para eliminar los cálculos de mayor tamaño). Este método es usado en según la gravedad del cuadro clínico o si otros métodos no funcionan o no son posibles.
Recomendaciones
Podemos prevenir la aparición de cálculos en nuestro organismo mediante:
- Una dieta saludable, consumir y tener hábitos de alimentación saludables es importante para evitar este tipo de padecimiento.
- Consumo de agua, mantener la hidratación de nuestro cuerpo con agua en la dosis adecuada según nuestro peso, talla y edad.
- Evitar el uso de fármacos, consumir medicamentos solo en las dosis indicadas por el médico, evitar la automedicación.
- Lo más importante ante el menor indicio o sospecha de padecer de cálculos renales consulte con su médico especializado (Urólogo).
[1] Liu Y, Li S, Zeng Z, Wang J, Xie L, Li T, et al. Kidney stones and cardiovascular risk: a meta-analysis of cohort studies. Am J Kidney Dis. 2014;64(3):402-10.
[2] Scales CD Jr, Smith AC, Hanley JM, Saigal CS; Urologic Diseases in America Project. Prevalence of kidney stones in the United States. Eur Urol. 2012;62(1):160-5.
[3] Serio A, Fraioli A. Epidemiology of nephrolithiasis. Nephron. 1999;81(Suppl 1):26-30
[4] Pinduli I, Spivacow R, del Valle E, Vidal S, Negri AL, Previgliano H, et al. Prevalence of urolithiasis in the autonomous city of Buenos Aires, Argentina. Urol Res. 2006;34(1):8-11