El cáncer de próstata es un problema sanitario mundial de primer orden, ya que constituye la neoplasia más común en el hombre, es la segunda más frecuente en el varón por incidencia y la quinta por causa de muerte a nivel mundial, al estimarse en más de 1,1 millones los nuevos casos y en más de 300 000 las muertes por año.[1] En el Perú, 8700 casos fueron diagnosticados en el 2020, y se estima que 7 de cada 10 diagnosticados son detectados en etapa no curable. Es por esto que es importante conocer un poco más de esta enfermedad, con la finalidad de detectarla a tiempo y sobre todo prevenirla. A Continuación, te brindamos más información acerca de este padecimiento.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen y se multiplican sin control; mientras que la próstata es una glándula que produce un líquido blanquecino para proteger y nutrir a los espermatozoides además forma parte del sistema reproductor masculino. Por tanto, un cáncer de próstata es el crecimiento desmedido de las células que se encuentran en la glándula prostática.
En el Perú, el cáncer de próstata es el primer cáncer en hombres y en número uno en todo el país. Por lo general se suele desarrollar muy lentamente. Para casos donde el cáncer no se disemina a otras partes del cuerpo, es altamente probable que no se genere problemas graves. No obstante, en ocasiones, esta enfermedad puede crecer rápidamente y propagarse a otras partes del cuerpo. Propiciando gravedad en la salud del paciente.
¿Cuáles son los Síntomas y signos del cáncer de próstata?
En las primeras etapas el cáncer de próstata no suele manifestar síntomas o signos.
Para las etapas más avanzadas podemos identificar los siguientes signos y síntomas:
- Problemas para orinar tales como: orinar frecuentemente, dolor o ardor al miccionar, sensación o ganas de querer orinar de inmediato, presencia de sangre en la orina o semen, chorro de orina que es débil, difícil de comenzar o comienza y se detiene.
- Dolor agudo o persistente en la parte baja de la espalda, las caderas o las pelvis.
- Disfunción eréctil.
- Dolor durante la eyaculación.
- Dolor de huesos.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
¿Quién tiene más probabilidades de tener cáncer de próstata?
Dentro de los factores de riesgo de padecer cáncer de próstata tenemos:
- Edad. – Por lo general los hombres mayores de 50 años tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
- Antecedentes familiares de cáncer de próstata. – Hombres con familiares directos como, padre, hijos o hermanos que sufran de cáncer de próstata tiene un riesgo más alto que el promedio de padecer de este cáncer.
- Raza. – Los hombres afroamericanos son más propensos a desarrollar esta enfermedad a diferencia que los hombres de test blanca.
- Hormonas. – El aumento excesivo de dihidrotestosterona (DHT) puede hacer que la próstata se vuelva más grande y desempeñar una función en la evolución del cáncer de próstata
- Vitamina E. – En el Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial (SELECT) (Ensayo de prevención del cáncer con selenio y vitamina E), se encontró que el consumo de vitamina E sola aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
- Productos lácteos y calcio. – Una alimentación rica en productos lácteos y calcio produce un aumento leve del riesgo de cáncer de próstata.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?
Se debe de tomar en cuenta la edad del paciente, así como el estado de salud y la gravedad de la enfermedad. Según eso el médico le recomendará las siguientes opciones de tratamientos:
- Una de las primeras opciones de tratamiento es la observación: Se emplea cuando el cáncer no es de alto riesgo y se encuentra en las etapas iniciales, en este caso el paciente aún no ha desarrollado síntomas, lo que pronostica un avance lento del cáncer. El profesional de la salud seguirá controlando su cáncer a lo largo del tiempo para ver si necesitará comenzar un tratamiento para el cáncer.
- La prostatectomía (cirugía para extirpar la próstata), es una buena opción si el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata.
- La radioterapia, puede utilizarse luego de una prostatectomía o sola, se usa con el fin de destruir las células cancerosas o evitar que crezcan.
- La terapia con hormonas, se usa para impedir el crecimiento de las células cancerosas al no conseguir las hormonas que necesitan para su desarrollo. Puede incluir tomar medicamentos o someterse a una orquiectomía (cirugía para extirpar los testículos).
- La quimioterapia, mediante el uso de medicamentos, se destruyen las células cancerosas, se retrasa su crecimiento y/o se evita su propagación.
- La terapia dirigida, a diferencia de la radioterapia o quimioterapia, esta terapia, causa menos daño a las células sanas, se usa mediante el consumo de medicamentos u otras sustancias que atacan células cancerosas específicas.
- La inmunoterapia, mediante la respuesta inmune del cuerpo se busca atacar las células cancerosas, ayudando a combatir esta enfermedad.
¿Se puede prevenir el cáncer de próstata?
La mayoría de canceres se puede prevenir o reducir el riesgo de padecerlos si:
- Se sigue una dieta saludable con ingesta de diferentes frutas y verduras. Mantener una dieta balanceada rica en vitaminas y nutrientes ayudará a nuestro organismo minimizando el riesgo de padecer enfermedades.
- Realiza actividades físicas, como ejercicios la mayoría de los días de la semana. Si nunca has hecho ejercicio, comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de actividad física cada día.
- Mantén un peso saludable. Si padeces de unos kilos demás, es necesario que los bajes de a pocos con una dieta adecuada y actividad física. De ser posible habla con tu médico para que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable.
- Si te presentas factores de riesgos de padecer cáncer de próstata habla con tu médico y manifiéstale todas tus inquietudes juntos podrán propones una estrategia de prevención para evitar el desarrollo de esta enfermedad.
[1] Cortés Cardona CM, Mejia Luis FF. Caracterización Sociodemográfica y Patológica del Cáncer de Próstata, Hospital Escuela Universitario e Instituto Hondureño Seguridad Social, Tegucigalpa, Honduras. Arch Med Manizales [Internet]. Abr 2017 [citado 26 Dic 2017];13(2):[aprox. 4 p.].