Una de las infecciones más comunes son las que se producen en las vías urinarias. En mujeres entre 20 y 50 años es hasta 50 veces más frecuente que en los hombres. Aunque no se conoce una razón exacta, se cree que la diferencia está en la longitud de la uretra de la mujer, que es más corta. Sin embargo, nadie está exento de una infección en vías urinarias.
Este problema afecta al sistema urinario y puede ser causado por cualquier tipo de microorganismo (virus, hongos, bacterias o parásitos). No obstante, lo usual es que el origen sea bacteriano. Dependiendo de cómo se adquiera, las partes afectadas pueden ser diferentes. Si el contagio se ha producido a través de las vías urinarias, afectará a la vejiga, la uretra y/o los uréteres. Pero si ha sido por medio de la sangre, se situará en los riñones.
Síntomas de una infección en vías urinarias
Es importante tener en cuenta que este tipo de infecciones no siempre causan signos y síntomas. Sin embargo, cuando lo hacen suelen ser:
- Sensación de ardor al orinar.
- Orina de aspecto turbio, de color rojo, amarronado o rosa brillante.
- Necesidad urgente y constante de orinar.
- Orinar con frecuencia en pequeñas cantidades.
- Orina con olor fuerte
- En las mujeres, dolor pélvico, sobre todo en el centro de la pelvis.
Cómo se diagnostica una infección en vías urinarias
Ante una posible afección de este tipo es fundamental acudir con un especialista que indique qué pruebas necesitas para su diagnóstico. Algunos de los procedimientos utilizados son:
- Cultivo de las bacterias de las vías urinarias en un laboratorio. Revela qué microorganismos son los causantes del problema y qué tratamientos serán los más efectivos para combatirlo.
- Análisis de una muestra de orina. Con este se evalúa la presencia de glóbulos rojos, blancos, o bacterias.
- Creación de imágenes de las vías urinarias. Puede ser una tomografía computarizada, ecografía o resonancia magnética. Sirve para determinar si las infecciones frecuentes se deben a una anomalía en las vías urinarias.
- Uso de un endoscopio. Sirve para observar el interior de la vejiga y la uretra.
¿Qué tratamientos hay?
No existe uno solo específico, puesto que es algo que depende del tipo de microorganismo causante de la infección en vías urinarias. Sin embargo, dado que la mayoría de las causas son bacterianas, los médicos suelen prescribir antibióticos. En otros casos, los cuidados podrían contemplar antivirales y antifúngicos.
Sin embargo, el mejor tratamiento puede ser la prevención. Por ello se recomienda, entre otras cosas, tomar abundante agua, evitar contenerse las ganas de orinar, limpiar la zona del periné de delante hacia detrás, utilizar ropa interior de algodón y que no apriete, y orinar después de tener relaciones sexuales.
Ante este tipo de infecciones, lo primero que debes hacer es consultar con un especialista y buscar laboratorios clínicos en Lima para la realización de los exámenes pertinentes. En Policlínico Risso te ofrecemos los servicios que necesitas para cuidar de tu salud. ¡Contáctanos!