La Presión Arterial es la fuerza que ejerce el impulso de la sangre, generado por el corazón, sobre las paredes de las arterias del cuerpo. Tiene dos números de registro cuando se mide: Presión sistólica y diastólica.
Ejemplo: 120 / 80, la presión sistólica es 120 y la diastólica 80.
Si tienes síntomas como dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, eres adulto mayor o tienes historia familiar de presión alta, podrías desarrollar hipertensión arterial. En estos casos se recomienda llevar un registro, nosotros te contamos el paso a paso para realizarlo.
Pasos para el registro:
– Elige una hora fija del día, siempre la misma hora, debes medir la presión arterial en el mismo brazo durante una frecuencia de una semana.
– Permanece sentado o echado durante 10 minutos, en reposo, antes del registro.
– Libera el brazo de la ropa, debes remangarlo si tienes manga larga, sin que quede apretado, si no es así, es mejor que retires la prenda. No es recomendable estar en el brazo de medición con ropa apretada, el registro se puede alterar.
– El aparato de medición debe quedar perfectamente colocado, si tienes un tensiómetro digital revisa periódicamente las baterías, si están vencidas o por vencerse cámbialas, puede alterar la medición.
– Tras la toma de la presión arterial, registra los datos de la medición en un cuaderno o block de notas.
– Con tu registro visita a tu médico en Policlínico Risso para tu evaluación periódica, recuerda que es importante prevenir para cuidar tu salud.