La anemia es un trastorno en la sangre que se caracteriza por la poca producción de glóbulos rojos, los mismos que transportan oxígeno hacia los órganos. Si bien es muy común en los niños, en la población adulto mayor también lo es. Se sabe que aproximadamente 13% de los individuos de 70 años la padecen, dado su vulnerabilidad al contraerla. La deficiencia de hierro en ellos es una condición que incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades vasculares como neurológicas.
Causas más comunes
Entre sus causas más frecuentes se encuentran problemas de infecciones que puede provocar una baja de hierro, pérdida de sangre, úlcera estomacal sangrante. Asimismo, una deficiencia de nutrientes (malnutrición), insuficiencia renal crónica, enfermedades hepáticas o falta de apetito por alguna medicación continua o por problemas neurológicos como demencia senil, Alzheimer, entre otros motivos que originan la falta de una buena absorción de los nutrientes.
Señales de Alerta
- Cansancio
- Debilidad
- Mareos
- Somnolencia durante el día
- Falta de concentración y memoria
- Baja resistencia al frío
Recomendaciones
Debe ser una rutina que a partir de los 60 años se visite, no solo al geriatra, sino también a un especialista en nutrición porque el apetito en los ancianos va disminuyendo y su dieta diaria de alimentos debe tener un control balanceado.
La nutricionista indicara qué alimentos son los adecuados para disminuir la anemia y también para mejorar la parte neurológica que está asociada al deterioro cognitivo propio de la edad. Se pueden dar recomendaciones y tipos de alimentos que mejoren su calidad de vida.
Ahora que sabes lo que puede traer la anemia en los adultos mayores, te invitamos a pasar un chequeo con nuestros profesionales, de esa manera podrán tener una atención integral.
Los esperamos en la Av. Arequipa 1992 – Lince. Si necesitas más información, puedes escribirnos al WhatsApp: 950 980 254