La transmisión de enfermedades entéricas a través del consumo de vegetales y frutas contaminadas, es un problema conocido desde hace bastante tiempo. Esta contaminación proviene principalmente del agua de regadío, que puede ser un vehículo de transmisión de agentes tales como bacterias, virus y protozoos provenientes de material fecal humano y animal[1] [2] Por tal razón, el lavado y desinfectado de frutas y verduras es de vital importancia para nuestra salud, debido a esto, en las siguiente líneas de brindamos más información acerca del tema.
¿Por qué es importante lavar y desinfectar las frutas y verduras?
La FDA (Food and Drug Administration) o en español la Administración de Alimentos y Medicamentos, indica que es importante y necesario realizar una adecuada limpieza y desinfección de frutas y verduras, esto debido a que a estos productos frescos pueden estar contamidos. Su contaminación se debe a que, desde su etapa de crecimiento, tanto frutas como verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o fertilizantes; asimismo, después de la cosecha pasan por muchas manos y se incrementa el riesgo de contaminación.
¿Cómo lavar las frutas y verduras?
Para lavar frutas y verduras, se puede tomar en cuenta lo siguiente:
- Para frutas y verduras delicadas. – Como uvas, tomate, fresa, frutilla, arándanos, etc. se recomienda usar presión baja de agua.
- Para frutas y verduras con mayor contacto a la tierra. – Como papas, zanahoria, rábanos, nabo, betarraga, yuca, cebolla china, ajo, kion, se recomienda lavar a profundidad con ayuda de un cepillo, esponja o paño, así mismo para alimentos como coliflor, brócoli, lechuga, poro, apio, espinaca, albahaca, culantro, se recomienda hacer el lavado profundamente y hoja por hoja, además de eliminar las primeras hojas por que pueden ser las más contaminadas.
- Para frutas con tallos. – Se sugiere lavar los tallos cuidadosamente y evitar córtalos para no permitir el ingreso de microorganismos al interior del alimento.
¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?
Luego de haber realizado el lavado de alimentos se recomienda realizar la desinfección de alimentos que se consuman principalmente sin cascara. Para realizar la desinfección se sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
Según el MINSA:
- Utiliza 3 gotas de lejía, por cada litro de agua.
- Deja reposar las frutas y verduras con cascara por 30 minutos.
- Para verduras dejarlas en solución por 5 minutos y enjuagar con abundante agua limpia antes de consumirlas.
Según el INACAL:
- Para frutas y verduras que no se comen con cascara:
Utilizar una solución de lejía al 0,1 %.
Frotar los alimentos con paño húmedo de la solución preparada.
- Para hortalizas de hojas verdes y frutas como fresas, uvas, entre otros de consumo directo, inclusive con cascara:
Utilizar una solución de lejía a una concentración de 50 ppm
Dejar remojar los alimentos por 2 minutos en la solución.
No se requiere enjuagar, sin embargo, podría utilizar agua potable.
[1] Richardson K, George B. Food Safety and Hygiene. Food Science Australia. 2000
[2] Marriott N. Essentials of Food Sanitation. Chapman & Hall, » International Thompson Publishing, New York. 1997.