El Ministerio de Salud (MINSA), viene realizando vacunación gratuita para niños menores de 7 años contra el sarampión, esto con el fin de prevenir un posible brote en nuestro país, sin embargo, muchas madres, muestran preocupación al momento de decir si deben o no vacunar a sus niños, sobretodo porque sus hijos están resfriados o padecen de gripe o alguna otra enfermedad estacionaria, por lo que a continuación te dejamos más información acerca si es recomendable vacunar a tu hijo si tiene un resfriado.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad de origen viral, es causada por el virus de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus; Afecta principalmente al tracto respiratorio (pulmones y vías respiratorias), además de la aparición de sarpullido y estados febriles de temperaturas elevadas. Debido a su alta facilidad de contagio las organizaciones de salud a nivel mundial, trabajan constantemente para evitar sus brotes epidémicos. Gracias a las vacunas el índice de muertes en la actualidad es poco frecuente.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Uno de los primeros síntomas de la infección por sarampión es una fiebre alta (40°C aprox.) la cual puede durar entre 4 a 7 días. Durante este tiempo puede aparecer otros síntomas como:
- Rinorrea o secreción nasal.
- Ojos rojos y lagrimeo.
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
- Infección de oído.
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Sarpullido de diminutos puntitos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo suele durar entre 5 y 6 días hasta que desaparecen.
En algunos casos el sarampión puede traer consecuencias negativas en la salud de los niños menores de 5 años, tales como:
- Neumonía (una infección pulmonar grave)
- Daño cerebral permanente
- Sordera
- Muerte
¿Si mi niño tiene gripe puedo vacunarlo contra el sarampión?
En general desde niños a adultos pueden recibir la vacuna contra el sarampión si padecen de enfermedades menores tales como un resfriado y/o si no hacen fiebre con temperaturas mayores a los 39° C. Si presenta alguna duda pueda manifestarla al personal de salud previo a la vacunación de su hijo.
Para pacientes con enfermedades moderadas a graves se deberá posponer la aplicación de la vacuna hasta concretar su recuperación.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna del sarampión en niños?
- Es común que se presente dolor e incluso enrojecimiento en la zona del brazo donde se colocó la inyección.
- Así también el niño puede padecer de fiebre y una erupción cutánea leve después de recibir la vacuna.
- En algunos casos se han reportado hinchazón en las glándulas de las mejillas o el cuello o dolor temporal y rigidez en las articulaciones posterior a la vacunación (aunque esta afección se reporta sobre todo en mujeres adolescentes).
¿Existen efectos graves de la vacuna del sarampión en niños?
Aunque el número de reacciones graves es muy bajo, estas son algunas de las reacciones graves luego de la vacunación que se deben considerar tanto para niños como adultos en general:
- Convulsiones (debido a una fiebre alta)
- Sangrado o moretones inusuales, debido a un bajo conteo plaquetario temporal.
- Las personas con padecimientos y deficiencias graves en el sistema inmunológico, no deben recibir la vacuna MMR (el sarampión, las paperas y la rubéola), puesto corren el riesgo de contraer una infección que puede ser potencialmente mortal.
- Como con cualquier otro medicamento, existe una posibilidad muy remota de que la vacuna cause una reacción alérgica seria, otra lesión grave o la muerte. Por lo que es necesario mantener en vigilancia constante a la persona vacunada hasta 24 horas después de la aplicación.
¿Qué pasa si se presenta un problema grave tras la vacunación contra el sarampión?
En caso una persona presente síntomas de alergia después de ser vacunada como: urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, un ritmo cardíaco rápido, mareo o debilidad, será menester acudir al centro de salud más cercano.
Si su hijo o la persona vacunada presenta algún otro signo que le preocupe, contacte con su médico de cabecera o asista a un centro de salud lo más pronto posible.
Es necesario ser sinceros con el personal de salud, por lo que si su niño o persona a vacunar, presenta alguna de las siguientes situaciones indíquelas previo a concretar la vacunación:
- Si su niño sufre de algún tipo de alergia grave que ponga riesgo su vida, o ha tenido una reacción alérgica después de una dosis previa de vacuna MMR o MMRV.
- Si su niño tiene un sistema inmunitario suprimido o debilitado, o tiene un padre, hermano o hermana con un historial de problemas hereditarios o congénitos del sistema inmunitario.
- Si su niño, en alguna ocasión ha tenido una afección que le produzca hematomas o sangrado fácilmente.
- Tuvo recientemente una transfusión de sangre o recibió otros productos de la sangre.
- Tiene tuberculosis.
- Ha recibido cualquier otra vacuna en las últimas 4 semanas.
Ante estos casos, el personal de salud evaluará la reprogramación o postergación de la aplicación de la vacunación.