Según estudios previos, el ejercicio acuático puede mejorar la salud en la población adulta, y es beneficioso para el mantenimiento físico, la prevención de enfermedades, la socialización, la diversión o el desarrollo de nuevas habilidades motoras[1] [2] [3] [4] Por lo que, la hidroterapia se está convirtiendo en una de los tratamientos más comunes recomendados por los galenos para tratar ciertas afecciones en la población de adultos mayores, pero ¿Qué es la hidroterapia? ¿Cuáles son los beneficios de la hidroterapia? ¿Es peligroso que los adultos mayores realicen hidroterapia?, a continuación, respondemos a estas y otras interrogantes.
¿Qué es la hidroterapia?
La hidroterapia o también llamada terapia acuática, es un tipo de tratamiento en el que se emplea agua con el fin de relajar y fortalecer músculos y articulaciones, aliviar posibles dolores y promover el movimiento corporal.
Este tratamiento cuenta con una larga tradición, puesto que desde la época de los griegos ya se usaban las propiedades del agua con fines médicos y espirituales. Desde entonces, la terapia ha ido pasando por varias civilizaciones y modificaciones hasta la actualidad.
Los efectos se consiguen por los estímulos térmicos que se generan en el medio acuático como los cambios de temperatura (frío y calor), el uso de preparaciones que se incorporan en el agua y la presión mecánica en cada una de las extremidades.
¿Para qué tratamientos se recomienda aplicar hidroterapia?
La hidroterapia tiene grandes beneficiosos para tratar afecciones relacionada al sistema locomotor, entres estas tenemos:
- Lesiones y cirugías ortopédicas. – Parte de la recuperación antes estos casos es aumentar la movilidad, por lo que realizar ejercicios en el agua significa menos estrés para el cuerpo y no hay miedo a caerse y volver a lesionarse.
- Artritis y fibromialgia. – Algunos estudios señalan que llevar acabo ejercicios en agua temperada o tibia puede ayudar a disminuir el dolor que genera estas dos afecciones, además de ayudar a fortalecer los músculos y las articulaciones, así como contribuir a la flexibilidad.
- Dolor crónico. – Para las personas que padecen dolores crónicos, realizar ejercicios en el agua les permite tener un manejo más cómodamente y relajado, reduciendo la tensión en las articulaciones y los músculos.
- Afecciones neuromusculares. – Las afecciones más comunes son la esclerosis múltiple y la distrofia muscular. Dentro de una piscina, el agua proporciona estimulación sensorial para crear conciencia cinestésica. Además de generar seguridad al paciente para que no caiga.
- Enfermedad de Parkinson. – La hidroterapia es una excelente opción de tratamiento para minimizar los síntomas del Parkinson, actualmente es más común uso en clínicas de fisioterapia y en las comunidades de adultos mayores.
- Pérdida de peso. – Resultado de investigaciones demuestran que, las personas que realizar ejercicios en el agua quema dos calorías más por minuto a diferencia que las personas que realizan actividades en la tierra.
¿Qué ventajas tiene realizar hidroterapia en los adultos mayores?
La hidroterapia es un tratamiento con grandes beneficios principalmente para los adultos mayores, puesto que esta población sufre de movilidad limitada o problemas relacionados al sistema locomotor, dentro de las ventajas más relevantes tenemos:
- Activa la movilidad muscular y articular.
- Mejora el rango de movimiento corporal.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Reduce el estrés, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
- Disminuye las contracturas musculares.
- Ayuda a la relajación mental.
- Refuerza el tono muscular.
- Contribuye a mejor la capacidad de respiración.
¿Es peligroso que los adultos mayores realicen hidroterapia?
Si bien es cierto la hidroterapia tiene grandes beneficios para el adulto mayor, no obstante, existen contraindicaciones para pacientes que poseen las siguientes afecciones:
- Diabetes, sobre todo si está en fase avanzada
- Cardiopatía isquémica
- Fiebre
- Incontinencia
- Infecciones y micosis cutáneas
- Osteoporosis no avanzada
Por lo que, para llevar este tipo de terapia, se recomienda, contar con la aprobación y/o receta del médico de cabecera. De esta forma este tratamiento será controlado y seguro para cada paciente según sea el caso.
[1] Daskalopoulou C, Stubbs B, Kralj C, Koukounari A, Prince M, Prina AM. Physical activity and healthy ageing: A systematic review and meta-analysis of longitudinal cohort studies. Ageing Res Rev. 2017;38:6-17.
[2] Dias G, Couceiro M, Mendes P, Lurdes Almeida M. Physical Activity Benefits in Active Ageing. En: Dias GNF, Couceiro MS. Active Ageing and Physical Activity. Guidelines, Functional Exercises and Recommendations. Springer briefs in well-being and quality of life research. Springer; 2017.
[3] Santana S, Chaves EM. Senior citizen’s physical activity and welfare. Rev Salud Pública (Bogotá). 2009;11(2):225-36.
[4] Rodríguez A, Morera M, Barrantes K, Ugalde FA. Relación entre los factores motivacionales, la edad y el sexo en las personas participantes de un proyecto de natación. MHSalud: Movimiento Humano y Salud. 2014;11(1):13-25.