La prevalencia de asma varía de acuerdo con la zona geográfica, el clima, el estilo de vida y el desarrollo económico de cada región.[1] La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a 300 millones de personas y aún en la actualidad es causa de muerte en todo el mundo, estimando 250 000 muertes por asma al año.[2] En las últimas cuatro décadas la prevalencia aumentó de forma importante, principalmente en las ciudades industrializadas.[3] Esto debido principalmente a la creciente contaminación y gases tóxicos que se encuentran en el medioambiente. En Lima, la capital de Perú, la incidencia de contaminación y la húmeda suelen ser escenarios propicios para la proliferación del asma, afectando principalmente a niños, jóvenes y ancianos, por lo que identificar si una persona está padeciendo de asma, es un factor determinante para poder salvaguardar la vida del paciente, por tanto, en el presente artículo te brindaremos información valiosa de ¿Qué es el asma? y ¿Cómo saber si una persona sufre de asma?
¿Qué es el asma?
La hinchazón o estrechen de las vías respiratorias, suelen producir mayor secreción mucosa, lo que puede dificultar la respiración provocando tos, sibilancia (silbido al respirar) y falta de aire, a esto se le conoce como asma.
Las complicaciones del asma pueden variar de acuerdo a cada paciente, en algunos casos el asma solo representará una ligera molestia, mientras que en otras personas puede ser una condición que afecta las actividades diarias.
A pesar que el asma no tiene cura, los síntomas pueden controlarse, permitiendo a las personas realizar la mayoría de sus actividades con normalidad, con el transcurrir de los años las personas pueden dejar de mostrar las sintomatologías propias del asma, por lo que es importante una colaboración activa con tu médico para hacer un seguimiento de los signos y los síntomas y ajustar el tratamiento según sea necesario.
¿Cuáles son las causas del asma?
Aún se desconoce la causa exacta del asma, ya que esta puede variar de acuerdo a cada individuo. No obstante, el asma se suele presentar como respuesta del cuerpo ante microorganismos y/o sustancias que logran ingresar a los pulmones.
Es común que el asma se presente por primera vez durante la infancia, en la etapa donde el sistema inmunológico se encuentra en proceso de desarrollo, sin embargo, algunos pacientes pueden presentar asma en la edad adulta. Existen numerosos factores que afectan el desarrollo de los pulmones o la forma como el cuerpo combate los microbios, dando paso a la presencia del asma, factores tales como:
- Elementos del ambiente (en especial los alérgenos), como el humo del tabaco o emisiones de gases de unidades de transporte, u otros microorganismos, son los principales en afectar a bebés o niños pequeños.
- Infecciones víricas (IRAS), principalmente de las vías respiratorios.
- Predispoción genética, cuando uno de los padres padece de asma (en especial la madre).
¿Cómo saber si una persona sufre de asma?
Para determinar si una persona sufre de asma es importante identificar los síntomas que la acompañan.
Aunque cada caso de asma es distinto para cada paciente, se pueden contemplar los siguientes síntomas que suelen ser los más comunes:
- Falta de aire.
- Dolor u opresión del pecho.
- Sibilancias al exhalar, que es un signo común de asma en los niños.
- Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancia al respirar.
- Tos o sibilancia al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado o gripe.
Otros síntomas o signos que debemos de tomar en cuenta, puesto que son una señal que el asma está empeorando, son los siguientes:
- Dificultad creciente para respirar, medida con un dispositivo utilizado para comprobar el funcionamiento de los pulmones (medidor de flujo espiratorio).
- Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia.
- Presencia de los síntomas comunes con más frecuencia y molestia.
En algunos casos, los síntomas o signos del asma se pueden manifestar por actividades o situaciones a las que el paciente ha sido expuesto tales como:
- Al hacer ejercicio, los síntomas del asma pueden aparecer con grandes molestias, y empeorar con el aire frío y seco
- Según el trabajo que desempeña, si su ocupación laboral lo obliga a trabajar con vapores químicos, gases o polvo, sus síntomas del asma pueden empeorar.
- Si se encuentra en un ambiente con alta cantidad de alérgenos como el polen, esporas de moho, residuos de cucarachas, o partículas de piel y saliva seca derramada por los animales domésticos (caspa de mascotas)
Si usted presenta alguno de los síntomas mencionados líneas arriba se recomienda visitar a su proveedor de salud de confianza a fin que pueda recibir la atención adecuada de acuerdo a su caso.
[1] Liu A, Szefler S. Advances in childhood asthma: Hygiene hypothesis, natural history and management. J Allergy Clin Immunol. 2003; 111: 787-92.
[2] The Global Initiative for Asthma. Global strategy for asthma management and prevention. Definition and Overview; 2006. p. 2-13.
[3] Braman SS. The global burden of asthma. Chest. 2006; 30 Suppl 1: 45-125.