El suicidio es un problema de primera magnitud en nuestro entorno. Su prevención se ha convertido en un objetivo prioritario de las políticas sanitarias. Se estima que por cada suicidio consumado se producen entre 10 y 20 intentos no letales[1]. Así también se debe de tomar en cuenta que, la conducta suicida es pluricausal y compleja donde convergen factores individuales y contextuales y juegan un papel importante el estrés emocional, la salud mental y el consumo de sustancias, especialmente el alcohol[2]. En la población joven preocupa especialmente el acoso escolar o bullying, últimamente desplazado por nuevas vertientes como el bullying electrónico y el envío de mensajes con contenido sexual o sexting[3] ante este panorama tomar medidas de prevención como, enseñar el amor propio, la autoconfianza y sobre todo aprender a identificar señales de alerta serán puntos clave para reducir los suicidios, por tanto a continuación, se detalla una lista de señales de alerta que pueden ayudar a prevenir un suicidio.
¿Qué es el suicidio?
Realizar suicidio, es el acto de acabar con la vida propia, ya sea de forma violenta o trágica, el suicidio suele realizarse en forma de respuesta ante situaciones de estrés o angustia de la vida.
La mortalidad por suicidio afecta principalmente a los hombres (en una relación de 7 de cada 10) y aumenta con la edad a partir de la adolescencia[4] pero tiene una relevancia especial en la población infantil y juvenil. Entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la tercera causa de muerte[5]. Sin lugar a duda es importante tomar medidas y especial cuidado a estos grupos de edad con la finalidad de minimizar su afectación.
En muchos casos la persona que contempla el suicidio piensa que sus problemas y penas no tienen solución, y que morir es la única salida para finalizar con el martirio que está sintiendo. No obstante, existen mediadas que ayudan a que las personas aprendan a solucionar sus problemas, minimizar la angustia, estrés y disfrutar de la vida.
¿Cuáles son las señales de alerta sobre un suicidio?
Detectar señales tempranas de deseos de suicidio, es una pieza clave para prevenir la consumación del suicidio, dentro de las señales de alerta se puede identificar:
- La persona que piensa suicidarse en muchas ocasiones puede comentar o hablar al respecto, con frases como: “quiero morir o me quiero suicidar”, “desearía morir” o “desearía no nunca haber nacido” “soy un bueno para nada” “no sirvo para nada”, etc.
- La persona con deseo de suicidio, puede comprar objetos que atente contra su vida, como armas, veneno, conseguir medicamento en cantidades exageradas, entre otros.
- El aislamiento o búsqueda de la soledad constante.
- Regalar pertenencias significativas.
- La persona que puede cometer suicidio, comúnmente suele padecer de depresión, ansiedad o estrés, así mismo angustia, tristeza y melancolía constante.
- Llevar acabo situaciones que representan peligro, riesgo o autodestrucción.
- Cambios de personalidad o de humor, repentinos o bruscos, de felicidad o tranquilidad se puede pasar a la tristeza.
- Descuido de la apariencia, arreglo personal o higiene.
- Atender asuntos del final de la vida, como crear un testamento o poner en orden el seguro de vida
- La persona con deseo de suicidio, puede despedirse de amigos y seres queridos, antes de cometerlo.
- La persona que puede cometer suicidio, puede probar, consumir o aumentar el consumo de sustancias adictivas como drogas o bebidas alcohólicas.
- Modificación de la rutina diaria, de alimentación y sueño.
Se recomienda en caso de identificar una o más señales de alarma de la lista, contactar con ayuda profesional (psicólogos, psiquiatras, etc.), especialmente si el comportamiento es nuevo o si se ha intensificado recientemente.
[1] Goñi Sarriés A, Zandio Zorrilla M. El suicidio: un reto para la prevención. An Sist Sanit Navar. 2017; 40(3):335-8. http://doi.org/10.23938/ASSN.0122
[2] Mansilla Izquierdo F. La prevención de la conducta suicida: una necesidad. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2012; 32(113):123-4. http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352012000100009
[3] Navarro-Gómez N. El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. Clínica y Salud. 2017; 28:25-31. http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.11.002
[4] La mortalidad por suicidio afecta principalmente a los hombres (en una relación de 7 de cada 10) y aumenta con la edad a partir de la adolescencia4 pero tiene una relevancia especial en la población infantil y juvenil. Entre los 15 y los 29 años, el suicidio es la tercera causa de muerte5. La afectación de estos grupos de edad conlleva que se sitúe como una de las principales causas de años de vida perdidos
[5] Navarro-Gómez N. El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. Clínica y Salud. 2017; 28:25-31. http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.11.002