Luego de vivir una pandemia y ante las constantes noticias de brotes epidemiológicos como la viruela del mono, la OMS ínsita a cuidar más de nuestra salud mental. Mantener y disminuir el nivel de estrés y ansiedad se ha convertido en una tarea difícil ante el presente escenario, la fatiga por el trabajo, así como la preocupación por la recesión económica que se está viviendo en varias partes del mundo, son perjudiciales para nuestra salud mental, ya que nos mantienen en un estado de incertidumbre constante. Es por esto que en las siguientes líneas te dejamos 8 recomendaciones que pueden ayudarte a cuidar tu salud mental.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental, es el bienestar psicológico, emocional, social, cognitivo y conductual. Es la forma como nos manejamos en la sociedad, expresando nuestros sentimientos, afectos, emociones y comportamiento ante determinadas situaciones. La salud mental se desarrolla a lo largo de la vida y es de suma importancia en todas las etapas de la vida del ser humano.
¿Por qué es importante la salud mental?
Debido a que el ser humano se enfrenta a constante cambios, conflictos y situaciones a lo largo de su vida, es indispensable mantener una salud mental adecuada, esto le permitirá responder de forma apropiada, coherente, propicia y tener resiliencia en los casos que lo requieran. Así también la salud mental es importante porque nos permite:
- Afrontar situaciones de estrés.
- Mantener vínculos y relaciones saludables.
- Desarrollar el potencial completo del individuo.
- Contribuir en forma significativa a su entorno.
- Estar físicamente saludable.
- Ser productivos en el trabajo.
¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?
Debido a la importancia que tiene la salud mental en nuestra vida te dejamos 7 recomendaciones que puedes aplicar a tu vida:
- Mantén una salud adecuada de sueño, mediante rutina y horarios establecidas para tus horas de descanso.
- Consume alimentos saludables, una mente saludable se mantendrá mejor en un cuerpo saludable.
- Ejercítate regularmente y según tu capacidad motora.
- Respeta y estable tu horario de trabajo a fin de evitar el agotamiento y agobio por las tares laborales. Sobre todo, en tiempos fuera del horario laboral.
- Disminuye el tiempo frente a pantallas digitales, viví el momento e interactúa con tu entorno.
- Practica actividades y/o hobbies que te brinden bienestar y te permitan disfrutar tu vida diaria.
- Cultiva relaciones de afecto con la familia, amistades u otros.
- Evita el consumo de alcohol y drogas. Ya que son perjudiciales para tanto para tu cuerpo como tu mente, aumentan los riesgos de problemas de salud.