En las épocas de bajas temperaturas es común que tanto niños como adultos suelan padecer principalmente, de enfermedades respiratorias. Estornudos, rinorrea, tos, y molestias en la garganta son algunos de los síntomas más usuales de las enfermedades respiratorias; no obstante, desde un resfriado común hasta una rinitis alérgica, pueden tener síntomas muy similares, debido a esto, es necesario aprender a diferenciar el padecimiento que nos queja a fin de poder recibir el tratamiento correcto. En artículos anteriores de nuestro blog podrás encontrar información acerca de cómo diferenciar el resfriado común de una gripe o el COVID-19, por tanto, el en el presente artículo te brindaremos más información acerca de la diferencia entre un resfriado común y una rinitis alérgica.
¿Qué es la Rinitis alérgica?
Para definir que es una rinitis alérgica, debemos primero definir la palabra “rinitis”, la cual es la inflamación y/o hinchazón de la membrana mucosa de la nariz; suele estar acompañada de secreción nasal y congestión, puede ser producto de un resfriado común o de una alergia estacional. Por tanto, cuando la rinitis es causada por una alergia recibe el nombre de Rinitis Alérgica.
La rinitis alérgica es producto de una reacción alérgica de la mucosa nasal mediada por anticuerpos IgE, los cuales afectan la mucosa nasal de individuos predispuestos genéticamente, desencadenada por la liberación de mediadores químicos de células previamente sensibilizadas por un antígeno.
Los alérgenos más comunes son: polen, esporas de mohos (penicilium, cladosporium, alternaria y aspergillus), ácaros (dermatophagoides pteronysinus, dermatophagoides farinae y dermatophagoides microceras), epitelio de animales (pelo, orina y saliva).
La rinitis alérgica comúnmente puede estar asociada con otros desórdenes crónicos tales como asma, disfunción de la trompa de Eustaquio y otitis media, rinosinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis alérgica y dermatitis.
¿Cuáles son los síntomas de la Rinitis alérgica?
La rinitis alérgica, por lo general, presenta como mínimo, 2 de los siguientes síntomas: congestión nasal, rinorrea (incluyendo descarga post nasal), estornudos y/o prurito nasal, y estos síntomas puede durar más de una hora por día y por más de dos semanas.
Los síntomas suelen aparecer poco después de que el paciente ha estado expuesto a la sustancia alergénica, también se puede manifestar los siguientes síntomas:
- Picazón no solo en la nariz, sino también en boca, ojos, garganta, piel o en cualquier área
- Problemas con el olfato
- Ojos llorosos
Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan:
- Nariz tapada (congestión nasal)
- Tos
- Oídos tapados y disminución del sentido del olfato
- Dolor de garganta
- Círculos oscuros debajo de los ojos
- Hinchazón debajo de los ojos
- Fatiga e irritabilidad
- Dolor de cabeza
¿Qué es el resfriado común?
También conocido como resfriado común o catarro es una infección de las vías respiratorias superiores. Esta enfermedad es vírica, causada principalmente por los rinovirus; suele afectar la nariz, la garganta y los senos nasales. Tiene un periodo de incubación de 48 a 72 horas, la duración promedio de la enfermedad comúnmente es de 7 a 15 días.
¿Cuáles son los síntomas del resfriado?
Los síntomas más comunes de una persona con resfriado son:
- Congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde, y estornudos.
- Dolor de garganta.
- Tos seca o con fluidos.
- Fatiga o somnolencia.
Según el tipo de virus que genero la enfermedad pueden presentarse también los siguientes síntomas:
- Fiebre con temperaturas mayores o iguales a 37.7ºC (100°F) acompañada de escalofríos.
- Dolor de cabeza, y dolores musculares en todo el cuerpo.
¿Cuál es el tratamiento de un resfriado común y de una rinitis alérgica?
Una vez que hayamos identificado, si tenemos un resfriado común o a una rinitis alérgica, podemos optar por los siguientes tratamientos respectivamente:
- Para la rinitis alérgica: Lo primero que se debe hacer es identificar el o los desencadenantes de la reacción alérgica, luego tomar medidas preventivas para evitar o minimizar el contacto con las sustancias alergénicas. Por ejemplo, las personas alérgicas al polvo deben mantener su casa limpia y si es posible usar aspiradora regularmente y cubreboca al momento limpiar muebles u otros objetos. Posterior a esto, el médico tratante de la rinitis alérgica, puede recomendar el uso de distintos medicamentos o/y otros productos en función de los síntomas y la gravedad de estos, como antihistamínicos, corticoesteroides, descongestionantes, entre otros. Además, en algunos casos el médico puede considerar adecuada la inmunoterapia (vacuna antialérgica), que consiste en la inyección de dosis gradualmente crecientes del alérgeno responsable de la enfermedad, para que disminuya la sensibilidad a los alérgenos y, por tanto, reducir los síntomas de la alergia.
- Para el resfriado común: Como ya hemos mencionado, el resfriado es de origen vírico por lo que solo se acostumbra a tratar los síntomas para minimizar las molestias, por lo general luego de 14 días aproximadamente, los resfriados se resuelven por sí solos, aunque es altamente recomendable guardar reposo y beber líquidos en abundancia, y no consumir antibióticos sin prescripción médica.
¿Cómo diferenciar un resfriado común de una rinitis alérgica?
A continuación, te dejamos un cuadro comparativo de los síntomas más comunes de la rinitis alérgica y el resfriado común, a fin que puedas diferenciar de forma más sencilla entre una y otra.