BLOG

Eventos, artículos y
noticias de interés
acerca de la salud.

Blog

Alerta viruela del mono en Perú: ¿Cómo prevenir el contagio?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha emitido una alerta a la población internacional con respecto al virus MPOX también conocido como la viruela del mono, esto debido que se ha generado un brote de una nueva variante más letal y trasmisible del virus. Aunque los casos de contagios de la nueva variante solo se han registrado en países como el Congo, Uganda, Kenia y otros de África; en Perú en lo que va del año 2024, se han reportado alrededor de 77 casos de la cepa clásica del virus. No obstante, ante esta alerta sanitaria, las entidades de salud del país emitieron un llamado a fin que se tomen las medidas necesarias para evitar que esta nueva cepa llega a territorio peruano, así mismo es necesario precisar que si bien las entidades gubernamentales ya están realizando las gestiones de prevención, por nuestra parte podemos informarnos de cómo prevenir el contagio de esta terrible enfermedad, por tanto, te brindamos información al respecto en el siguiente artículo:

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono (MPOX) es una enfermedad zoonótica (grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo), endémica en países de África Central y Occidental causada por un virus ADN de doble cadena, perteneciente al género orthopoxvirus y a la familia poxviridae. Tiene un tamaño de 300-400 nm x 250290 nm.[1] Respecto a los estudios genómicos del virus, se han identificado 286 genomas de viruela del mono en el mundo, siendo los linajes más frecuentes el B.1.1 al B.1.8. 1 Fue descrito por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970[2] y desde entonces se han notificado brotes esporádicos en África originados por contacto con animales silvestres, especialmente roedores. [3] Debido a la rápida propagación de casos desde mayo de este año, la OMS declaró la infección como una amenaza de salud pública en el mes junio[4] y desde el 28 de noviembre le ha puesto el nombre de «MPOX». [5]

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Comúnmente los síntomas suelen manifestarse entre los 3 a 17 días a partir de la exposición al virus (periodo de incubación). Y suelen durar en promedio de 2 a 4 semanas, entre los signos y síntomas más habituales tenemos:

  • Uno de los primeros síntomas en manifestarse es la fiebre.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Dolor intenso de cabeza, así mismo en la espalda y músculos.
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Sarpullido en el cuerpo, suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies y, luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote que comenzó en 2022, el sarpullido, por lo general, comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. El sarpullido de este virus presenta diferentes etapas (máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras), comienza con la presencia de manchas planas, que luego se convierten en ampollas. Posteriormente, las ampollas se llenan de purulencia, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.

Es necesario consultar de inmediato al médico tratante si se presenta un brote de sarpullido nuevamente o si se manifiestan cualquier síntoma del virus.

¿Cómo se contagia la viruela del mono y quienes están en mayor riesgo?

El virus de la viruela del mono se propaga mediante el contacto cercano con un animal o una persona infectada. Así también al utilizar materiales u objetos (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien infectado.

Es imprescindible indicar que la persona infectada puede transmitir el virus incluso durante el periodo de incubación o la aparición del primer síntoma, hasta el periodo de eliminación de las costras. Las maneras más frecuentes de contraer la viruela del mono son los siguientes:

  • Contacto directo con un paciente infectado que presenta sarpullidos, costras o fluidos corporales.
  • A través de gotas respiratorias grandes (por alrededor de 4 horas), contacto con lesiones cutáneas y fómites contaminados.[6]
  • Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.
  • Debido a que es una enfermedad zoonótica, se puede contraer el virus mediante las mordeduras o arañazos de algún animal infectado, así mismo mediante la carne de caza que se cocina para comer; fabricar productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados; además del contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales portadores del virus.

Con respecto a la población  de riesgo, Se ha reportado que las personas inmunodeprimidas incluyendo las portadoras de VIH tienen mayor riesgo de formas graves, aunque no está demostrado si la terapia antirretroviral modifica dicho riesgo.[7] Se ha señalado que el actual brote de la viruela del mono puede deberse a cambios biológicos del virus, disminución de la inmunidad contra la viruela, relajación de las medidas de prevención contra el COVID-19, reanudación de los viajes internacionales y la concentración de grandes reuniones sociales. [8] La tasa de letalidad varía entre 1 y 10 % dependiendo de las complicaciones, que incluyen neumonía, encefalitis, queratitis y linfadenitis bacteriana secundaria. 8

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

Debido a que la viruela del mono es una enfermedad viral, el tratamiento se concentra en aliviar los síntomas y minimizar las molestias que puede presentar el paciente. Entre ellos tratar el daño de la piel producido por el sarpullido de la viruela del mono, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y disminuir el dolor.

Si se confirma que el paciente tiene viruela del mono, será necesario asilar a la persona infectada en una habitación separada de los miembros de la familia, así como de las mascotas hasta que se cure la infección.

Aunque no hay un tratamiento específico para la viruela del mono, los proveedores de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).

Para quienes probablemente no respondan a la vacuna, los médicos pueden usar inmunoglobulina de una variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.

¿Se puede prevenir el contagio de la viruela del mono?

Para evitar un posible contagio por viruela del mono recomendamos lo siguiente:

  • Realizar el lavado correcto de manos, y mantener la higiene.
  • Si los casos de la viruela del mono aumentan en tu localidad, puede ser recomendable utilizar tapabocas para minimizar el riesgo de contagio por gotitas de saliva.
  • Evita a toda costa el contacto cercano con personas con sospecha de estar infectadas por el virus del mono o casos ya confirmados.
  • No use, ni toque ropa, sábanas, mantas u otros objetos, e incluso superficies que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
  • Si tiene un paciente con viruela del mono en casa es imperativo que se aislé en una habitación lejana a familiares y mascotas sanas.
  • Evita los animales que puedan tener el virus.
  • Con respecto al personal médico, que es el más expuesto, se recomienda el uso de algunas vacunas contra la viruela ya que pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas pueden utilizarse para prevenir la viruela del mono, puesto que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados. No obstante, debido algunas restricciones los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan que todas las personas reciban la vacuna contra la viruela del mono en este momento.


[1] Luna N, Ramírez AL, Muñoz M, Ballesteros N, Patiño LH, Castañeda SA, Bonilla-Aldana DK, Paniz-Mondolfi A, Ramírez JD. Phylogenomic analysis of the monkeypox virus (MPXV) 2022 outbreak: ¿Emergence of a novel viral lineage? Travel Med Infect Dis. 2022 Sep-Oct; 49:102402. Epub 2022 Jul 13. doi: 10.1016/j.tmaid.2022.102402.

[2] Ladnyj ID, Ziegler P, Kima E. A human infection caused by monkeypox virus in Basankusu Territory, Democratic Republic of the Congo. Bull World Health Organ. 1972;46(5):593-7. PMID: 4340218; PMCID: PMC2480792.

[3] Human monkeypox – Kasai Oriental, Democratic Republic of Congo, February 1996-October 1997. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 1997. JAMA. 1998;279(3): 189-190.doi: 10-1001/pubs.JAMA-ISSN-0098-7484-279-3-jwr0121

[4] World Health Organization. Multi-country monkeypox outbreak: situation update (Internet). June 17, 2022 (citado 08 Dic 2022). Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseaseoutbreak-news/item/2022-DON393.

[5] World Health Organization. WHO recommends new name for monkeypox disease (Internet). 28 November 2022, News release Geneva, Switzerland (citado 08 Dic 2022). Disponible en: https://www.who.int/news/item/28-11-2022-who-recommends-newname-for-monkeypox-disease.

[6] UK Health Security Agency. Monkeypox: background information (Internet). 09 August 2022. The epidemiology, symptoms, diagnosis and management of mpox virus infections (citado 08 Dic 2022). Disponible en: https://www.gov.uk/guidance/monkeypox#transmission.

[7] Mbala PK, Huggins JW, Riu-Rovira T, Ahuka SM, Mulembakani P, Rimoin AW, Martin JW, Muyembe JT. Maternal and Fetal Outcomes Among Pregnant Women With Human Monkeypox Infection in the Democratic Republic of Congo. J Infect Dis. 2017 oct 17;216(7):824- 828. doi: 10.1093/infdis/jix260.

[8] World Health Organization. Monkeypox (Internet). 19 May 2022. Key facts (citado 08 Dic 2022). Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox).

8 Bunge EM, Hoet B, Chen L, Lienert F, Weidenthaler H, Baer LR, et al. (2022) The changing epidemiology of human monkeypox-A potential threat? A systematic review. PLoS Negl Trop Dis 16(2): e0010141. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0010141.

Artículos

Sedes

Síguenos

Contacto