Las infecciones respiratorias agudas (IRA) se extienden a lo largo de la población mundial y principalmente en las estaciones de otoño e invierno con muy bajas temperaturas. Estas infecciones, frecuentemente, suelen ser de origen viral, y afectan principalmente a niños menos de 5 años, así como, a personas mayores a los 65 años. En referencia a los adultos mayores las IRAs representan el 40% de causa de muerte, siendo ha si la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares para esta población. Esto debido a que, aunque no hay infecciones propias del anciano, éstas presentan unas características diferenciales respecto a los pacientes más jóvenes, ya que suelen manifestarse de forma más sutil, pero, a la vez, con más intensidad. De esta manera, las infecciones en las personas mayores se pueden manifestar de forma atípica, en especial si el paciente presenta criterios de fragilidad. Por ello, no es extraño que el primer síntoma de una infección sea la aparición de un síndrome geriátrico o simplemente un deterioro físico o cognitivo, lo que suele condicionar un retraso en su diagnóstico si no se tiene un alto índice de sospecha[1]. Por tanto, a continuación, te detallamos como identificar los síntomas de alarma de una infección respiratoria en pacientes geriátricos.
¿Qué es una infección respiratoria aguda?
Son enfermedades de las vías respiratorias ocasionadas por la infección de virus o bacterias, por lo general suelen durar de 7 a 15 días, dentro de las infecciones respiratorias más comunes tenemos: la gripe, el resfriado, neumonía, asma, etc.
¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que ocurren en los adultos mayores?
Debido al deterioro físico de los adultos mayores por el pasar del tiempo, la rutina y su alimentación, estos pacientes son más propensos a padecer de las siguientes enfermedades:
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades inmunosuprimidas (pocas defensas)
- Enfermedades pulmonares crónicas
- Enfermedades renales y cardiovasculares
- El asma bronquial
- La diabetes, hipertensión arterial, obesidad
¿Porque los adultos mayores son una población vulnerable a las infecciones respiratorias?
Debido al proceso de envejecimiento la respuesta del sistema inmunológico de los adultos mayores disminuye, perdiendo su eficacia y dejando a los pacientes geriátricos vulnerables a los patógenos del entorno, debido a esto los adultos mayores presenta mayor frecuencia de enfermedades crónicas que son consideradas como factores de riesgo que agravan los signos y síntomas de las infecciones respiratorias.
¿Cuáles son los síntomas de alarma de una infección respiratoria en adultos mayores?
Aunque la mayoría de los pacientes con una infección respiratoria leve, se suelen recuperar con los cuidados adecuados en casa, se recomienda mantener la vigilancia principalmente en niños menores a 5 años, así como en los adultos mayores por ser poblaciones de riesgo, así mismo llevar de emergencia al hospital si se manifiestan alguno de los siguientes síntomas de alarma:
- Dificultad o incapacidad para respirar.
- Signos de deshidratación y/o debilidad.
- Vómitos o diarreas continuas y persistentes.
- Aumento de síntomas de enfermedad crónica ya existente.
- Trastornos o pérdida del Estado de conciencia.
- Dolor agudo o presión en el pecho.
¿Cuáles son las medidas de prevención para evitar una infección de las vías respiratorias en adultos mayores?
A fin de evitar el contagio y propagación de las infecciones respiratorias se recomiendan las siguientes medidas:
- Vacunarse contra los virus de las vías respiratorias como influenza y neumococo.
- Evitar el contacto o permanecer el menor tiempo posible cerca de las personas con síntomas gripales.
- Evitar los lugares muy concurridos y sobre todo con poca ventilación.
- Mantener ventilado la vivienda o el lugar donde vive, permitiendo el ingreso de aire.
- Mantener una adecuada higiene, principalmente el lavado de manos antes de tocarse la boca, nariz u ojos.
- Comer de forma saludable para fortalecer el sistema inmunológico.
- Realizar actividad física en base a las capacidades físicas de cada persona.
[1] Yoshikawa T. Epidemiology and unique aspects of aging and infectious diseases. Clin Infect Dis, 30 (2000), pp. 931-3