Sin lugar a duda el 2020, ha sido uno los años más significativos en la historia de la humanidad, la pandemia del COVID-19, trajo grandes repercusiones principalmente en el tema de salud, y aunque en la actualidad la pandemia se ha disipado gracias a la aplicación de las vacunas, es importante señalar que el COVID-19 aun seguirá presente junto con las IRAS (Infecciones Respiratoria Agudas), principalmente en las épocas invernales; no obstante, el COVID-19 puede ser confundido con una gripe o un simple resfriado común, debido a la similitud de los síntomas, esto puede significar un riesgo para los pacientes, al no incurrir en los cuidados adecuados o al auto medicarse de forma errónea. Por lo que aprender a diferenciar entre una u otra enfermedad será de gran ayuda para facilitar y acelerar una recuperación con éxito, por tanto, en las siguientes líneas te brindaremos más información al respecto.
¿Qué es el COVID-19?
Es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que afecta las vías respiratorias mediante la infección del virus, su transmisión se propaga entre personas que están en contacto cercano, mediante gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Una persona infectada expulsa estas gotitas, que pueden ser inhaladas o caer en la boca o en la nariz de una persona que está cerca. El virus también se puede contraer si se toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y, luego, las personas se llevan la mano a la boca, la nariz o los ojos. No obstante, este riesgo es bajo.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas no suelen estar presentes en todos los pacientes, se sabe de casos donde los infectados no presentan ningún signo o síntoma de la enfermedad, mientras que, en otros pacientes se puede presentar uno o más síntomas; esto dependerá de factores como la carga viral, el sistema inmunológico del paciente, la presencia de nuevas variantes del virus, si el paciente está vacunado contra el virus, etc. Sin embargo, para pacientes que, si presentan sintomatologías, los síntomas pueden manifestarse dentro de los 2 a 14 días posteriores a la exposición al virus. Por lo general, los síntomas aparecen alrededor de 5 días después de la exposición. Aún así, usted puede propagar el virus incluso cuando no tiene síntomas.
Los síntomas más comunes del COVID-19 suelen ser los siguientes:
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Pérdida del sentido del gusto o del olfato
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de garganta
- Náusea y vómitos
Algunos pacientes pueden desarrollar síntomas más graves de esta enfermedad (los cuales requerirán ayuda médica de inmediato), dentro de estos tenemos:
- Incapacidad o dificultad para respirar.
- Presión o dolor agudo en el pecho que persiste.
- Confusión.
- Perdida de la conciencia.
- Incapacidad para despertarse.
- Piel, labios, cara o lecho ungueal azulados, grises o pálidos, según el tono de su piel.
Se debe de tomar en cuenta que los pacientes con morbilidades, adultos mayores y otras afecciones de salud, requerirán mayores cuidados y atenciones oportunas del personal de salud, ya que esta población suele presentar los síntomas más graves de la enfermedad, los cuales pueden terminar con la vida del paciente.
¿Qué es la gripe?
La gripe (influenza) está dentro del grupo de las enfermedades denominadas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), esta enfermedad es causada por el virus de la influenza, se propaga fácilmente de persona a persona, tiene un periodo de incubación de 18 a 30 horas; la enfermedad suele durar de 7 a 15 días, la mayoría de las personas suelen recuperarse; sin embargo, los niños, adultos mayores y las personas con ciertas afecciones de salud están en riesgo de padecer una cuadro más grave de la enfermedad e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La gripe puede causar síntomas de moderados a graves, estos pueden aparecer de 1 a 7 días después de haber estado en contacto con el virus, su periodo de incubación es bastante rápido, porque los síntomas aparecerán a los 2 o 3 días una vez contraído el virus, la gripe causa:
- Fiebre. – Con temperaturas aproximadas entre 37.8°C a 40ºC, los adultos pueden presentar fiebres más bajas a comparación con un niño, a pesar, que la fiebre es uno de los principales síntomas de la gripe, no todos los pacientes sufrirán de fiebre.
- Escalofríos. – Sensación de frio y temblores, que pueden estar acompañados de palidez.
- Secreción nasal. – Abundante mucosidad, congestión nasal y obstrucción.
- Dolor del cuerpo. – Malestar general en todo el cuerpo, presentando énfasis en la cabeza, garganta y/o los pulmones.
- Tos. – Tos seca o con fluido, así también presencia de estornudos.
- Fatiga. – Falta de energía y somnolencia.
¿Qué es el resfriado común?
También conocido como resfriado común o catarro es una infección de las vías respiratorias superiores. Esta enfermedad es vírica, causada principalmente por los rinovirus; suele afectar la nariz, la garganta y los senos nasales. Tiene un periodo de incubación de 48 a 72 horas, la duración promedio de la enfermedad comúnmente es de 7 a 15 días.
¿Cuáles son los síntomas del resfriado?
Los síntomas más comunes de una persona con resfriado son:
- Congestión nasal, rinorrea, moco amarillo o verde, y estornudos.
- Dolor de garganta.
- Tos seca o con fluidos.
- Fatiga o somnolencia.
Según el tipo de virus que genero la enfermedad pueden presentarse también los siguientes síntomas:
- Fiebre con temperaturas mayores o iguales a 37.7ºC (100°F) acompañada de escalofríos.
Dolor de cabeza, y dolores musculares en todo el cuerpo.
¿Cómo diferenciar si tengo gripe, resfriado o COVID?
Para poder identificar la diferencia entre estas tres enfermedades te dejamos un cuadro comparativo de los síntomas de cada una, esto te permitirá identificar mejor la posible enfermedad que ha contraído. A pesar de esto, para tener un diagnóstico definitivo te recomendamos asistir a tu médico de confianza para que realice las pruebas pertinentes.