Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2025 el número de personas mayores en el mundo será de aproximadamente 1.200 millones, y puede llegar a los dos mil millones en el año 2050[1]. Como consecuencia del envejecimiento de la población, las enfermedades neurodegenerativas crónicas tienen su predominio en el deterioro cognitivo leve y la demencia, clasificados como Trastorno Neurocognitivo Leve y Trastorno Neurocognitivo Mayor[2], debido a esto los avances en la salud recomienda poner en práctica actividades que permitan retrasar estos efectos en el área neurocognitivos, por lo que en el siguiente articulo te brindamos 7 ejercicios de estimulación cognitiva para adultos mayores.
Se recomienda realizar estas actividades sencillas, pero de gran impacto para la salud neuronal de forma diaria, y con utensilios que tenga a mano:
- Puzles, Los puzles y rompecabezas son también muy conocidos entre los juegos de memoria para hacer con personas mayores. Para ellos es un reto y sirve para establecer relaciones entre las imágenes y memorizar los fragmentos para encajarlos. No solo ejercitan la mente, sino que actúa como ejercicio antiestrés, desarrollando su paciencia y favoreciendo su relajación[3].
- Crucigramas, Los crucigramas, el famoso Scrabble y otros juegos con palabras son de gran ayuda para la actividad cerebral de los adultos mayores. El lenguaje es un factor clave en el funcionamiento del cerebro. Por ello, los juegos que incluyen palabras son ideales para mantener sus capacidades verbales. Una de las actividades más empleadas para prevenir el deterioro cognitivo en personas adultas.
- Separar los objetos, Esta actividad, tipo juego estimula la atención selectiva y la planificación, el usuario debe reorganizar objetos según su tipo separando unos de otros.
- Ejercicios de escritura y lectura, Mantener hábitos de lectura y escritura, como llevar un diario, protege y potencia la atención, creatividad y memoria[4].
- Dibujo y pintura, Estas actividades relajantes ejercitan la concentración y la creatividad, siendo además motivadoras para los adultos mayores.
- Escribir su biografía, Aunque a priori puede no ser un juego como tal, la escritura también puede enfocarse como una actividad lúdica. Escribir en un diario o cuaderno sus vivencias, viajes y acontecimientos reseñables contribuirá al ejercicio de la memoria. Esforzarse en recordar episodios del pasado, sin duda, es un buen modo de hacer trabajar la memoria. Además, favorece la creatividad, ya que el hecho de escribir ese relato no trata tanto de recuperar, sino de favorecer la escritura creativa. Que el protagonista cuente la historia como una novela, basándose en los hechos que está rememorando.
- Pagos exactos, En esta actividad, el usuario debe seleccionar la cantidad de dinero solicitada de forma exacta. Tiene claros beneficios para la vida diaria y ayuda a mantener la capacidad de realizar transacciones[5].
Estos ejercicios están diseñados para estimular diversas áreas cognitivas como la memoria, atención, razonamiento y concentración, ayudando a ralentizar el deterioro cognitivo y mantener la autonomía funcional de los adultos mayores
[1] Organização Mundial da Saúde (OMS). Envelhecimento ativo: uma política de saúde World Health
Organization. [Internet] Brasília: Organização Pan-Americana da Saúde (OPAS); 2005 [accessed 29 ago
2020]. Available from: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/envelhecimento_ativo.pdf
[2] American Psychiatric Association (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais (DSM5). Porto Alegre: Artmed; 2014
[3] Neuron UP, (2022, 26 de julio), 7 ejercicios de estimulación cognitiva para mayores, https://neuronup.com/actividades-de-neurorrehabilitacion/estimulacion-cognitiva-para-mayores-ejercicios-de-estimulacion-cognitiva-para-mayores/
[4] Burgess, P. W., Alderman, N., Forbes, C., Costello, A., M-A.coates, L., Dawson, D. R., … Channon, S. (2006). The case for the development and use of measures of executive function in experimental and clinical neuropsychology.Journal of the International Neuropsychological Society, 12(02), 194- 209.
[5] Crete-Nishihata, M., Baecker, R. M., Massimi, M., Ptak, D., Campigotto, R., Kaufman, L. D., … Black, S. E. (2012). Reconstructing the Past: Personal memory Technologies Are Not Just Personal and Not Just for memory. Human–Computer Interaction, 27(1-2), 92-123. doi:10.1080/07370024.2012.656062