La incidencia global de las IRA (infección respiratoria aguda) en los países en desarrollo, se presenta entre 30 y 60% en niños, y se estima que cada niño sufre de 4 a 6 episodios cada año y cerca del 10% de éstos son severos y requieren hospitalización, lo que implica una demanda elevada de atención médica. Respecto a la mortalidad, se estima que las IRA son responsable de 4 millones de muertes anualmente en niños menores de 5 años, principalmente en países en vías de desarrollo como Asia, África y América Latina[1] Ante esta cifra es necesario que los padres aprendan a identificar los principales signos de alarma que pueden presentar los infantes menores de 5 años, principalmente los bebés, puesto que son la población más vulnerable a esta afecciones, por tanto a continuación te brindamos más información acerca de las IRA y cuales son los principales signos de alarma en los bebes.
¿Qué son las infecciones respiratorias?
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son un conjunto de enfermedades transmisibles del aparato respiratorio, afectan nariz, oídos, garganta, pulmones. Por lo general duran en promedio 15 días, y usualmente no requieren tratamiento con antibióticos, solo algunos medicamentos para contrarrestar algunos malestares, dentro de las infecciones respiratorias más conocidas tenemos catarro común, otitis, amigdalitis, sinusitis, bronquitis aguda, laringotraqueitis, bronquiolitis, laringitis y en casos más graves neumonía.
¿Cuáles son los tipos de infecciones respiratorias?
Podemos diferenciar 2 grupos de infecciones respiratorias:
Enfermedades de las vías aéreas superiores. – Son las enfermedades mas comunes en las vías respiratorias, suelen ser de etiología viral por lo que no requerirían antibióticos o un tratamiento de soporte, entre ellas tenemos:
- Rinofaringitis aguda o resfrío común
- Rinosinusitis
- Otitis media aguda
- Laringitis obstructiva aguda, etc.
Enfermedades de las vías aéreas inferiores. – Este tipo de enfermedades son graves, en la mayoría de casos su etiología es viral, no obstante, se suele utilizar antibióticos para combatir estas infecciones (el medico determina la dosificación exacta del uso de estos fármacos según el cuadro clínico de cada paciente), a pesar que son menos frecuentes representan la causa de mayor mortalidad, principalmente en pacientes infantes menos a 5 años, entre ellas observamos:
- SBO (Síndrome Bronquial Obstructivo)
- Neumonía
¿Qué las causa?
Como ya lo hemos mencionado la mayoría de estas infecciones tiene su etiología en los virus como:
- Adenovirus
- Metapneumovirus humano
- Virus parainfluenza
- Influenza (la gripe)
- Virus respiratorio sincitial (RSV)
- Rinovirus/enterovirus
- Coronavirus (COVID-19)
Sin embargo, algunas infecciones respiratorias tienen etiología bacteriana, como el neumococo que es uno de los principales agentes bacterianos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes con IRA, pueden presentar entre uno o más síntomas, o signos clínicos presentados en la siguiente lista:
- Rinorrea o secreción nasal.
- Obstrucción nasal.
- Tos.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Tiraje (Dificultad respiratoria y se manifiesta a partir del mal funcionamiento de los músculos intercostales).
- Otalgia (Dolor en la parte interna o externa del oído).
- Estridor o sibilancias (sonido respiratorio anormal, chillón y musical causado por un bloqueo en la garganta o la laringe).
- Disfonía (ronquera o modificación del timbre de voz normal).
- Taquipnea (respiración demasiado acelerada)
- Dificultad respiratoria.
¿Como se cura una infección respiratoria?
La mayoría de las IRA por virus no requieren un tratamiento con antibióticos, los médicos suelen recetar medicamentos para los síntomas que pueden presentarse duran la infección, como paracetamol para la fiebre entre otros.
Sólo deben administrarse antibióticos cuando se desarrolla una infección bacteriana. En los pacientes con enfermedad pulmonar crónica, pueden administrarse antibióticos con menos restricciones.
¿Cuáles son los signos de alarma de una infección respiratoria en bebés?
Debido a que los niños menores a 2 años no han desarrollado completamente su sistema inmunológico, son más propensos a contraer una IRA, por lo que es necesario identificar signos de alarma para evitar complicaciones con la salud de los bebes, entre los signos de alarma tenemos:
- Dificultad para respirar, en muchos casos suelen estar acompañados de sonidos raros al respirar como silbidos o así también aumento de la frecuencia respiratoria, quejidos, estridor o tirajes, entre otros).
- Persistencia de fiebre, a pesar de 48 horas de tratamiento.
- Coloración pálida o amoratada alrededor de los labios.
- Fatiga o somnolencia para lactar o dificultad para beber e incluso presencia de vómitos frecuentes.
- Compromiso del sensorio (presenta irritabilidad o somnolencia, ausencia de sonrisa social, convulsiones).
Si el bebé ha recibido tratamiento para la infección respiratoria y no mejora, y por el contrario sus síntomas empeoran, será necesario una atención medica de emergencia así mismo, ante cualquiera de estos signos es altamente necesario llevar al bebe por emergencia al centro de salud más cercano.
[1] Aldana RS, Coria J, Bustos E, Espinosa L, Karam J. Infecciones Respiratorias agudas en menores de 5 años. 2001. Práctica Médica Efectiva 2001; 3(7): 1-5